martes, 13 de mayo de 2008

Un mundo feliz


Aldous Huxley
Ediciones Leyenda
Edición 2004 México DF
Pp. 215


Aldous Huxley, escritor de obras como “Los escándalos de Crome”, “Heno antiguo” y “Contrapunto”, entre otras.

Una de las más importantes es “Un mundo feliz” donde el escritor inglés nos muestra una idea de cómo podría ser el mundo, una utopía en donde los seres humanos son acondicionados desde su formación, desde el momento en que son creados en un laboratorio, dando desde ese instante la división de los “Alfas”, “Betas” , es decir cada uno se encuentra destinado a hacer un trabajo en el que no se quejará, donde a través de la repetición se les inculca el consumir para que en esa sociedad todo funcione, para que vean a la muerte como algo natural y no la sufran, donde la sexualidad está separada de valores morales y se ejerce “libremente” con cualquier persona, sin compromisos. Pero además existe una droga que no tiene efectos secundarios llamada “soma” , y que es usada cuando las cosas no ocurren como las personas lo desean o simplemente para “ser felices”.

Todo esto es diferente en la visión de una persona de nombre John, que creció en la llamada “reserva salvaje”, en donde se creía en dioses, en nacer de una madre y un padre, en la fidelidad y en trabajar y sufrir para obtener lo bueno. John es llevado al “mundo civilizado” por Lenina y Bernard Marx, quien conoce la historia de él porque su madre, Linda, una Beta de la ciudad, llega a la reserva salvaje. John no encuentra sentido en un lugar donde todos consumen soma para no sufrir u olvidarse de lo que los agobia, o de lo que simplemente no los hace felices; donde la muerte es como un suceso que toman sin dolor ni luto, y donde el amor que siente por Lenina se transforma al observar la forma en que ella se le ofrece, y él se convierte en una especie de mascota de zoológico que todos quieren conocer; con una forma peculiar de hablar basándose en frases de los libros de William Shakespeare, expresa toda la confusión que lo invade, y decide aislarse de ese mundo y terminar su vida en la soledad.
Hecho por: Nancy Yadira Chávez Hernández. Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón

No hay comentarios: