domingo, 18 de mayo de 2008

Ensayo sobre la ceguera

El libro es muy bueno, en las otras dos redacciones que se entregaron de éste hablaban sobre la ceguera en un pueblo que fue propagándose pero yo les daré el contexto desde el punto de vista ideológico.

La narración trata de darnos a entender lo que pasa en la sociedad enfocándose en el problema del tipo de gente que te puedes encontrar tanto buena como mala, la relación que hay entre cada personaje importante de la obra te da una sensación de estabilidad con la realidad que se vive en ese momento.

El libro trata de explicar brevemente algunas aspectos de la vida cotidiana de una sociedad los cuales son:
· Pobreza
· Prostitución
· Celos
· Discriminación
· Prepotencia(gobierno)

Solo para concluir todos estos aspectos de la sociedad se llevan a cabo en un manicomio donde por la mala suerte de un señor que queda completamente ciego contagia a todo la ciudad, los ciegos para tratar de sobrevivir roban, violan, saquean tiendas etc. Es un libro demasiado explícito, con demasiados tecnicismos y malas palabras pero esto hace que sea interesante y comprensible por la distinción de clases sociales, así como el oficio o profesión que ejerce cada personaje y al final da una pequeña reflexión porque pues todos terminan por ver otra vez dejando atrás todo lo que vivieron.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, José Saramago, Editorial Punto de lectura
Por Josué Ramírez, estudiante FES-Aragón

No hay comentarios: