domingo, 18 de mayo de 2008

Noticia de un secuestro

Ésta es una obra verídica escrita por Gabriel García Márquez, escritor colombiano nacido en 1928. Una novela periodística que muestra la cruda realidad que se vive en Colombia debido al narcotráfico, con la ayuda de Maruja Pachón, periodista reconocida, y su esposo Alberto Villamizar narra las experiencias vividas durante el tiempo de secuestro no sólo de Maruja sino de otros nueve periodistas secuestrados por la misma razón.

Un grupo de narcotraficantes y delincuentes llamados “los extraditables” dirigidos por Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más poderosos que ha tenido Colombia, tienen una guerra con el gobierno debido al temor de que los extraditen a Estados Unidos y allí los juzguen por todos los delitos cometidos y sean cometidos a condenas crueles como cadena perpetua o muerte por inyección letal.
Los extraditables están consientes de que el lugar más seguro para ellos es seguir como prófugos en su propio país pero están dispuestos a todo para conseguir la no extradición.
Para presionar al gobierno usan el terrorismo, la negociación y el secuestro indiscriminado de personas entre ellas la ya mencionada Maruja Pachón, Beatriz Villamizar, Diana Turbay, Marina Montoya y otros más, todos ellos periodistas y personas de gran importancia para los medios.

El escritor tuvo la oportunidad de hablar con los protagonistas, las víctimas de estos secuestros, conociendo así todas las vivencias dentro del encierro, la desesperación tras semanas, meses de secuestro, viendo desde afuera como sus familias se desviven tratando de rescatar a cada uno de ellos.

Esta obra muestra tal cual es la situación política de Colombia, la incapacidad de resolver el problema del narcotráfico cada vez más creciente, pero sobre todo, los argumentos de aquellas personas que tuvieron la desgracia de ser los elegidos por los extraditables, del sufrimiento, la impotencia y todo el desarrollo emocional tanto de los secuestrados como de todas las personas cercanas a cada uno.

Esta novela nos deja duda del talento de Gabriel García Márquez, tanto como escritor como periodista. Noticia de un secuestro hace que reflexionemos acerca del valor que se le da a la vida, a la libertad

GARCÍA Máquez Gabriel, Noticia de un secuestro, Ed. Diana, 346 páginas
Por Astrid Sánchez, estudiante FES-Aragón

1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA DISCULPA, EN EL ULTIMO PARRAFO LO QUE QUISE DECIR ES QUE NO DEJA DUDA DE SU TALENTO, SE ME PASO UNA S Y PUEDE CAMBIAR TOTALMENTE LA IDEA. UNA FELICITACION A GARCIA MARQUEZ POR ESTA MARAVILLOSA OBRA QUE RECALCA SU DON AL ESCRIBIR.
ASTRID SANCHEZ