domingo, 18 de mayo de 2008

El Señor de las moscas

WILLIAM GOLDING

Esta novela trata de un avión que cae en una isla desierta que trae un grupo de jóvenes británicos, que intentan sobrevivir sin la presencia de un adulto. Los niños nombran a un líder llamado Ralph, este tiene un buen control sobre todos, aplica las leyes con la ayuda de una caracola; todo marchaba perfectamente hasta que sus jóvenes mentes crean la idea de que hay un monstrUo en la isla, lo que para Ralph era ilógico, lo que conlleva a que uno de los jóvenes quiera separarse de la tribu (Jack) y formar su propia tribu de cazadores, el grupo se divide en dos: los que quieren ser rescatados y los que creen que nunca serán rescatados y tienen que aprender a vivir en la isla.

Al principio los dos clanes pueden subsistir sin problemas, cuando los cazadores consiguen matar a un puerco muchos de los que estaban con el otro grupo se les unen hasta que solo que dan en un grupo Ralph y un muchacho regordete del que todos se burlaban llamado Piggy.

El caos se empieza hacer de las suyas cuando van a ofrecerle la cabeza del puerco a la bestia de la isla, hacen una fiesta para honrar su triunfo, con la adrenalina hasta las nubes creen ver a la bestia y deciden matarla, la bestia viene hacia ellos, los muchachos la atacan con sus lanzas una y otra vez hasta que se dan cuenta de que no era la bestia sino era uno de sus compañeros, al ver esto todos callan y la fiesta se termina. Ralph intenta hacerlos entrar en razón pero estos lo reciben con pedradas e insultos una y otra vez. Las riñas se hacen mas intensas cada vez hasta que un día matan de un rocazo al joven regordete (Piggy) , los jóvenes fuera de control ya no piensan con claridad y lo único que quieren es cazar a quien sea y como el único que no es de su clan el Ralph deciden cazarlo a él.

La cacería inicia Ralph corre por su vida escondiéndose en los matorrales y en donde puede, pero la persecución prosigue los cazadores no descansarán hasta acabar con su presa, cuando parece que es el final de la vida de Ralph éste corre hacia la playa y se encuentra a un sargento que estaba al frente de un rescate. El general al ver este espectáculo de muerte y destrucción se queda anonadado y lo único que les dice es que esperaba más de un grupo de jóvenes británicos.

Fuente: señor de las moscas de William Golding escrita en 1954.
Por Emmanuel Monroy, estudiante FES-Aragón

No hay comentarios: