domingo, 18 de mayo de 2008

Hasta no verte Jesús Mío


En esta obra Elena poniatowska nos narra, de una manera muy clara y detallada, la historia de vida de Jesusa Palancares, una mujer oriunda de Tehuantepec Oaxaca, quien desde muy pequeña se vio en la necesidad de salir adelante mediante sus propios medios y esfuerzo y que luchó contra todas las adversidades que la vida le fue presentando día a día para de esta manera tratar de llevar una vida digna.

Jesusa Palancares a muy temprana edad tuvo la desgracia de perder a su madre, al morir por causas naturales, desde ese momento ella tuvo que vivir solo con su padre y su hermano el más pequeño. Su padre al poco tiempo de enviudar empezó a llevar mujeres a su casa las cuales le caían muy mal a Jesusa y por ello trataba de hacerles la vida lo mas pesada posible para que claudicaran en su intento por quedarse a vivir con ellos. El padre de Jesusa era un hombre al cual no le agradaba quedarse mucho tiempo en un solo lugar por lo que cambiaban de lugar de residencia constantemente, a todos los lugares a los que llegaban Jesusa a pesar de su corta edad tenia que trabajar, así fuera en trabajos en la cocina o haciendo quehacer o de pilmama y de ahí en adelante así fue toda su vida llena de arduos trabajos y de andar vagando de un lado a otro, e incluso anduvo en la revolución.

Mientras se encontró en las filas de la revolución Jesusa contrajo nupcias, su marido nunca la trato bien ni la respetaba ya que andaba con muchas mujeres. Después de algún tiempo de matrimoniada en una batalla y por no percatarse de la orden de retirada mataron al esposo de Jesusa. Después de ese incidente y de algún tiempo Jesusa decidió regresarse a su tierra y con ayuda de la gente revolucionaria tuvo el dinero para poder hacerlo, pero por su ignorancia conjugada con la maldad de la gente del Distrito Federal se vio en la necesidad de quedarse a vivir en dicha ciudad, en donde comenzó a trabajar como sirvienta para poder subsistir y después de algún tiempo por circunstancias de la vida adoptó a un niño el cual crió con mucho amor y trató de darle todo cuanto pudo pero este niño al crecer se fue sin mas ni mas dejándola de nuevo sola.

En este libro Elena Poniatowska nos plasma una historia muy conmovedora de una indígena mexicana que pese a todas las adversidades que se le presentaron a lo largo de su vida supo salir adelante. Primero murió su madre, después sus hermanos también se fueron muriendo uno a uno muy jóvenes, murió su padre y su marido, después de un tiempo en que pensó encontrar un cariño sincero en un niño al cual adoptó, se encontró con otra tristeza muy grande ya que éste niño en un total acto de mal agradecimiento se largó sin decir nada. En este texto nos encontramos con una historia que en verdad debe de hacernos reflexionar en cuanto a lo que podemos lograr todos y cada uno de nosotros. Esta es una novela muy agradable en cuanto a que su lectura se puede hacer de una manera muy ágil y divertida ya que la autora te lleva de una manera muy sutil lo que hace que uno no quiera dejar de leer.

Hasta no verte Jesús mío, Elena Poniatowska, Editorial: Era. Nº de paginas: 314.

Por Fernando Sevilla, estudiante FES=Aragón

No hay comentarios: