domingo, 18 de mayo de 2008

De amor y de sombra

Es la historia de una pareja joven, en la que Irene Beltrán, hija de Eusebio Beltrán y de Beatriz Alcántara, junto a Francisco Leal, hijo del profesor e Hilda Leal, tratan de poner en jaque a las fuerzas armadas tomando como bases las atrocidades que se cometían en los alrededores de la zona.

Conocieron a Digna Ranquileo, una campesina que tenía una vasta familia donde se destacaba Evangelina Ranquileo, hija adoptiva de ésta por problemas de identificación en el hospital, y de Pradelio Ranquileo, hijo mayor de los Ranquileo quien era un militar. Evangelina tenía un problema que nadie le daba solución, se hizo famosa al poco tiempo pensando que era un tipo de santa que hacía milagros, pero con la llegada prepotente de las fuerzas armadas, Evangelina demostró a todos que no era una mujer común, sino más bien una con poderes sobrehumanos, goleando fuertemente al teniente Ramírez, quien más adelante cobrara con la vida de Evangelina su venganza por la vergüenza dada en aquel día.

Pasado el tiempo, a Francisco le empezó a despertar en su corazón una atracción hacia su compañera de trabajo, Irene Beltrán, quien lamentablemente estaba comprometida para casarse con su primo el capitán Gustavo Morante; el noviazgo no duró mucho ya que después de la llegada del capitán de un trámite por la milicia, Irene le comentó que ya no lo amaba. La reacción de éste no fue violenta, sino más bien intentó ayudarla en todo lo que fuera posible a su único amor, decisión que termina con su vida.

Cuando Digna Ranquileo comentó con Irene que Evangelina Ranquileo había desaparecido misteriosamente, Irene comenzó a investigar, entrevistó al teniente Ramírez, al Sargento Rivera (quien muere trágicamente en un accidente después de la última entrevista) y a Evangelina Flores (hija adoptiva de los Flores y verdadera hija de los Ranquileo). Irene posee suficiente información para poder culpar a los militares por la aparición de catorce cadáveres en una mina (encontrada por Francisco e Irene gracias a la ayuda de Pradelio Ranquileo quien sospechaba desde un principio que irían a encontrar a su hermana muerta en la mina) cerca de la localidad de los Riscos. Este acontecimiento ponía en riesgo la vida de los dos, hasta que desafortunadamente Irene recibió múltiples balazos de extraños dejándola moribunda; Francisco la cuidó de principio a fin, hasta su recuperación, luego tomó la decisión de irse al exilio junto con Irene, esta acepta la idea. Mario (gran amigo de los dos) los reúne en una cena junto con la familia de Francisco para un último adiós. Al día siguiente toma una ruta hacia el sur, luego a la cordillera yéndose al exilio, prometiéndose que algún día volverán.
La obra no se aleja del estilo ya manifiesto en su primera novela; más bien lo enriquece y lo consolida: presencia de lo mágico, personajes ligados unos a la realidad, otros más cerca de lo real maravilloso, narración sencilla en su forma, pero con un contenido profundo. Esta es una obra donde se dan dos visiones del mundo. Por un lado, la clase burguesa encerrada en sus mansiones, en sus problemas cotidianos, en sus sueños disparatados, en resumen de la manutención de sus privilegios; por el otro, el pueblo en la lucha por el pan diario, en la búsqueda de sus desaparecidos, los sacerdotes ayudando a sacar del país a los perseguidos y tratando de dar de comer al mayor número de necesitados.
Libro: De amor y de sombra, de: Isabel Allende, Impreso en España, Sección: Lit. Ibero.Narrativa
Por Salvador Medina, estudiante FES=Aragón

No hay comentarios: