domingo, 18 de mayo de 2008

El gran Gatsby

La obra se publicó originalmente en el año de 1925, y a pesar de que no tuvo éxito comercial es una buena historia, el centro de la historia se desarrolla alrededor de dos personajes, Nick el narrador de la historia y Gatsby que todo lo que hace se define a través de los ojos del primer personaje.

La historia comienza cuando Nick, una persona cerca de alcanzar los 30 años y ex militar que participó en la primera guerra mundial, decide mudarse a otro lado y empezar a trabajar por cuenta propia lejos de su casa. Rentaba una pequeña casa que quedaba entre dos mansiones en una casa vivían unos amigos de la juventud de Nick y en la otra vivía Gatsby.

De esta manera el personaje principal se involucra con personas de dinero y comprueba lo falsas que son, el como el dinero les da el poder de esquivar culpas y crímenes, como el seguir una meta única en toda la vida fue la causa de la desgracia de Gatsby, por querer seguir un amor de su juventud solo encontró miseria y olvido a la hora de su muerte.

Todo estos hechos provocan en Nick estragos pero demuestra que en toda la sociedad él era la única persona que se mantuvo íntegro hasta el final, en ningún momento cedió su voluntad, durante la historia creyó amar a una joven muchacha pero debido a los conflictos entre los personajes los dos terminan fastidiados el uno con otro y Nick decide enfrentar ese hecho aun sabiendo cual sería el desenlace, al final él termina con toda la dignidad posible al preferir separarse de los demás aún al costo de nunca volverlos a ver.

Autor F. Scott Fitzgerald, Editorial bibliotex, Num.de Pág. 191, Año en que se escribió la obra 1925, Año de publicación 2001
Por Abel Domínguez, estudiante FES-Aragón

No hay comentarios: