martes, 13 de mayo de 2008

Rajac

Rajac es una ballena yubarta, vive feliz con sus padres y su hermana, quienes le han enseñado a cazar, a amar y a vivir; todo parece felicidad en la vida de esta criatura marina, pero al parecer la vida no es tan sencilla, esa es una de las lecciones que este libro, escrito en 1982, pretende enseñarnos.

Al quedar completamente solo por acción de los humanos, Rajac se empeña en encontrar a Yatroo, un mítico espécimen de su misma raza, quien tienen 70 años aproximadamente, según cuentan las demás ballenas que se encargaron de volverlo una especie de mito o leyenda. La búsqueda tiene como fin encontrar una forma de salvar a las ballenas de una muerte a causa de los hombres asesinos, de manera trágica al igual que su familia, unos meses antes. En esta travesía se da cuenta de muchas cosas, se encuentra con muchos animales de diferentes tipos y razas; se enfrenta con algunos y forja lazos afectivos muy fuertes con otros, todo esto transcurre mientras intenta vivir en situaciones precarias y con el recuerdo de Loona, una de su misma especie quien lo espera a su regreso, con el compromiso de esperarlo por un lapso y no comprometerse con alguien más.

En este libro nos podemos encontrar con la mano del hombre, que siempre busca hacer el mal a especies más pequeñas ante sus ojos, la sublevación de las especies es, según Spain, una forma de acabar con el planeta que nos acoge y de forma irremediable nos orillará a nuestra propia destrucción. Éste es, sin duda un libro que nos invita a la reflexión de nuestros propios actos, que nos lleva a un mundo que ni siquiera nos imaginamos que esta a muchos metros bajo nosotros; y que por supuesto, es una ventana que nos muestra como es la vida donde no la vemos, que otras especies poseen sentimientos al igual que nosotros y que son de igual importancia.
Datos bibliográficos de la obra: Rajac, Stanley Spain, Compañía Editorial Edivision S.A.,Traducción de Angelika Scherp, México, 1982.
Por Isaac Delgado, estudiante FES-Aragón

No hay comentarios: