domingo, 18 de mayo de 2008

Gringo Viejo

Es una historia que se desarrolla en el México revolucionario, en donde Carlos Fuentes, nos invita a descubrir y resolver el misterio sobre la muerte del escritor y periodista norteamericano Ambrose Bierce quien en 1913 decidió despedirse de sus amigos por medio de cartas donde en cada una explicaba su derecho a morir dignamente. De ahí se desencadena la historia, ¿que fue de aquel periodista?

El “gringo viejo” ¡vino a México a morir! es lo que se decía en su muerte pues su principal objetivo siempre fue ese sucumbir decentemente, es por eso que decidió cabalgar por los desiertos para encontrarse con los revolucionarios y que el mismo Pancho Villa se encargara de fusilarlo, en su camino se encuentra a un niño llamado Pedrito quien lo guía a un carro ferrocarrilero, es ahí donde conoce al general Tomás Arroyo cuya vida gira en torno a la Revolución, El Gringo le dice que quiere pelear en el ejército de Villa y después de demostrar que aun sirve para la lucha el General Arroyo decide aceptarlo. Juntos viajan hasta la hacienda Miranda donde conocen a una mujer llamada Harriet Winslow ciudadana norteamericana como él, ella trabaja en la casa como profesora de inglés, llegó a México para olvidarse de su pasado y para encontrarle sentido a su vida, con lo que no contaba era con que se enamoraría de Tomás Arroyo quien la hace experimentar sensaciones y acciones que una “señorita” no estaba permitida a realizar, es por eso que lo odia, por hacerla sentir como alguien que jamás podría ser. El gringo viejo está enamorado de ella pero no sabe si es amor o afección de hija lo que siente por aquella mujer. El gringo viejo es asesinado por el general Tomás Arroyo por la espalda, siendo Harriet Winslow testigo, y mas tarde Pancho Villa deja fusilar a Tomás Arroyo por no aguantar la revolución.
Al final la mujer se sienta sola a perpetuar lo que es, lo que fue y lo jamás pudo llegar a ser, de cuanto odia a Tomás arroyo y de cómo ya no podrá ayudarla su amigo “el gringo viejo”. Recuerda a los dos hombres: los dos se han salido con las suyas. Tomás Arroyo quería morirse joven y el Gringo Viejo vino a México a morirse.

Es una historia verdaderamente cautivadora donde se muestra, amor, ira, rencor, soledad y sobre todo las añoranzas de poder tener una muerte feliz y digna que es lo que todo ser humano desea. Nunca se sabrá con seguridad la verdadera manera por la cual murió Bierce o no, pero el autor de la novela, Carlos Fuentes, ha sabido realizar una excelente novela de este gran misterio.

Carlos Fuentes, Gringo viejo, Pról. Sánchez Luís Rafael 6 Pág., Editorial: Seix Barral . Año publicación: 1985.

Por Mariana Rosales, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: