domingo, 18 de mayo de 2008

Bajo la rueda

A veces las ilusiones de las personas, que jamás lograron algún objetivo en su vida, se ven reflejadas en alguien de menor edad que puede lograrlo, esta historia es la que cuenta este libro, el personaje principal es Hans Hilbenrath un muchacho que vivía tranquilo su vida, hasta que en la adolescencia se enfrentó con uno de los problemas mas serios que una persona joven debe de superar, una examen que determinaría el futuro de su vida, durante mucho tiempo se preparó para él, sin descansar, olvidó vivir y disfrutar de las pequeñas cosas que lo hacían feliz, solo para ser el mejor del examen, o por lo menos pasarlo con buenos honores. Lo logró. ¿Pero a qué costo?
Al olvidarse de toda esa presión del examen comenzó a sentir la dureza de la vida y el costo de lograr una meta, esto no fue nada fácil, cabe mencionar. Durante su estancia en el colegio de teología, que era el sitio para el cual había sufrido tanto con el examen de admisión, se esforzó por mantenerse en el primer lugar de la clase, ser el mejor, mi pregunta es ¿es eso malo o enfermizo? Pues en ciertas ocasiones si, por que, la mente como el cuerpo deben de tener descanso y de vez en cuando relajarse, para poder tener un equilibrio, desgraciadamente esta medida no fue adoptada por este joven de nobles sentimientos, con tanto estudio comenzó a quedarse solo, al grado de tener un solo amigo. Este amigo fue expulsado por una falta grave, así que nuestro protagonista se quedó solo, poco a poco comenzó a decaer en la escuela y a hundirse más en una tristeza que le inundaba el alma. En la escuela lo llamaban desorden nervioso, pero el alma lo llamaba melancolía. Perdió cada una de las esperanzas, que en él habitaban, regresó a su casa con una gran tristeza incluso pensó en suicidarse, hasta que una joven cambió el sentimiento de tristeza, después fue aprendiz de uno de los trabajadores del pueblo el cual era mecánico, aprendió con gran entusiasmo, hasta que de nuevo otra pena lo invadió, la mujer que amaba se había ido a vivir a otro sitio lejos y jamás volvería.

El final de la historia es trágico pues nuestro pequeño joven con bellas ilusiones, murió después de ir a una cantina. Cuantas historias de este tipo no se han contado ya, cuantas veces tendremos que oírlas para entender que la sabiduría es una gran virtud pero de nada te sirve tenerla si no la compartes con los que amas.
Autor: Hermann Hesse, Titulo: Bajo la rueda, Editorial: Nuevo Talento, Numero de páginas: 196
Por Karen Tinoco, estudiante FES=Aragón

No hay comentarios: