domingo, 18 de mayo de 2008

Pedro Páramo


Es la historia de un hombre que al ver a su madre morir le promete que hará lo que ella quiera, por lo que ésta le pide que vaya a buscar a su padre, Pedro Páramo, por lo que se prepara para salir a Comala el pueblo donde su padre vivía, su madre se lo describe como un lugar muy bello.

En el camino se encuentra con un arriero, al que le preguntó por el pueblo de Comala, quien le dijo que iba para allá si quieres vámonos juntos; éste acepta y se van juntos en el camino van charlando, el arriero le platica que Comala ya es un pueblo desierto. Juan le pregunta por Pedro Páramo. Así se van platicando hasta llegar al pueblo, al llegar y verlo totalmente desierto se sorprende ya que él se lo imaginaba con los ojos de su madre, que se lo narraba como un lugar hermoso.

Juan no sabe con quien pasará la noche, Abundio el arriero, le dice que pregunte por doña Eduviges. Juan preciado obedece, y al al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora. Esta le dijo rápidamente que si el era el hijo de Dolores Preciado. Éste se sorprende ya que ella sabe quien es, pero el no tiene idea de cómo se enteró le habla de su madre y le explica que eran muy buenas amigas de la juventud la señora le contesto que su madre le platicaba mucho de el. El se sorprendió ante la respuesta de la señora ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le avisó que iba a ir. Pero como iba a saber ella que el era Juan Preciado si su madre había muerto, como le había podido avisar. Eduviges le dio un paseo por la casa a Juan. Le mostró su habitación.Le comentó a Eduviges que de camino a Comala se encontró a un arriero llamado Abundio, que çel lo había conducido hasta su casa.

Ella le respondió que Abundio ya estaba muerto. Días después conoció a Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que la Doña ya estaba muerta. Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos. Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo que nadie habitaba el pueblo. Cierta noche, Juan tuvo problemas para respirar y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre. Nadie lo quería. Era muy egoísta. Además, se aprovechaba de cualquier mujer, y tenía muchos hijos. Solamente Pedro Páramo amó a una mujer llamada: Susana San Juan. Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con el. Y murió.

Por Ana Karina Ríos, estudiante FES=Aragón

No hay comentarios: