domingo, 18 de mayo de 2008

Mujeres de ojos grandes

En ésta obra de Ángeles Mastretta; la autora se destaca describiendo a muchas mujeres en diversas historias. La autora manifiesta la audacia de las mujeres, en su mayoría en un ambiente familiar, son mujeres casadas con hijos, etc., se cuentan de una manera sencilla a la vez interesante te sumerge de repente en vidas ajenas de mujeres que aman, mienten, sienten, engañan, pero sobre todo que cumplen sus metas tal cual, sus sueños importando poco que lo que se diga en la sociedad. La trama es simple ya que se da en breves historias con nombres de mujeres, manejadas como tías del escritor, es decir el narrador. La tía Clemencia , la tía Paulina, la tía Verónica, etc.

Se maneja un marco social, de represión en contra de la mujer y ésta nos viene a demostrar que desde siempre a ha habido mujeres que se atrevieron a romper esquemas. Se nota la complicidad de la autora en la manera que se interpretan estas historias, con viveza y comprensión, son llevadas con inteligencia mostrando sus conocimientos generales y gran cultura.
Hay una historia que me consternó. Ya que habla de una mujer poblana en la época donde las mujeres eran recatadas, y en un concepto machista ya que no se utilizaba que la mujer tuviera la iniciativa de tener relaciones sexuales, es más ni siquiera de tenerlas, Clemencia Ortega se llama ésta mujer que provoca a su novio en la boda de su prima, ella comienza a desvestirse terminando envuelta en pasión carnal, siendo novios se les hizo vicio, pero después ella decidió que no quería pasar con ese hombre el resto de su vida, por lo que decide terminar, él le dice puta, y ella solo responde, si eso fuera deberías pagarme mucho dinero por todo este tiempo: Pasado el tiempo él se casa, se convierte en un hombre de negocios, pero después de 19 años recuerda a su ex novia Clemencia, regresa a buscarla, y la encuentra con la marcas de la edad en la cara, a él le da u poco de vergüenza mostrarse frente a ella pues el tiempo provocó un gran estrago en su apariencia, panza chelera, y medio calvo; poco le importó a Clemencia, ella salio a verlo y sin mas preámbulo, tuvieron sexo, él emocionado pide de nuevo matrimonio a aquella mujer cuyo recuerdo le robo el aliento toda su vida, ella sin más responde que no; él responde eres una…; ella solo se limita a vestirse de prisa, menciona: “cuidado con lo que dices por que te cobro y no te alcanzaría ni con todas tus panaderías”, sale de la habitación diciendo adiós. Al día siguiente, la tía Clemencia recibe un sobre con las escrituras de las panaderías y las escrituras de un negocio que también le pertenece a ese hombre.
Ésta historia me agrado por sobre todas ya que la mujer jamás da una explicación de el por qué, si quería a ese buen hombre jamás le concedió el privilegio de llamarla su esposa. Mujeres misteriosas, miles de mujeres en el mundo; este libro refleja sólo una mínima parte de las historia de mujeres, ese ser divino que da vida, da muerte da desconsuelo, mujeres de vida y mujeres de muerte son tan capaces de reconstruir una vida o de hacerla pedazos.
Mujeres con gustos diversos y extraños, lo que las hace únicamente especiales, con tendencias y placeres únicos, muchas historias, muchas mujeres, todas bellas de diferentes maneras, mujeres que encontraron el amor y otras tantas que se lo inventan, otras que son felices sin el… Mujeres…bellas mujeres.
Por Ana Karina Ríos, estudiante FES=Aragón

No hay comentarios: