miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

Se ha convertido en uno de los libros más importantes de Octavio Paz, porque representa muchos aspectos de la mexicanidad. Su redacción inicia en 1946, se termina y se publica en 1950, dentro de una serie llamada Cuadernos Mexicanos.
El Laberinto de la Soledad surge como consecuencia de los viajes que durante su vida llevó a cabo Paz, y durante su estancia alejado del país le surge la interrogante acerca de qué significa ser mexicano pero, además de esto, qué significa ser mexicano fuera de México.
Octavio Paz siempre se mostró preocupado por conocer todo en cuanto a la mexicanidad y dentro de este libro entrega múltiples respuestas.
Octavio Paz habla de su estancia en lo Estados Unidos, posteriormente da paso a los pachuchos ,después habla y estudia la situación de los mexicanos en otro país, posteriormente toca el caso de todos los seres humanos, se aprecia la manera que en principio habla de personal y continua extendiendo su desarrollo a temas más universales.

Paz escribió este libro por medio de una pregunta personal a la cual de la misma forma le otorgó una respuesta personal siempre recordando su enorme deseo por conocer todo la mexicanidad que corría por sus venas.

El libro es un recuento los pasajes de un mexicano (Octavio Paz) que fue a los Estados Unidos, que vivió un tiempo en Europa, un reflejo de un mexicano alejado de su patria que busca una explicación de lo que significa la mexicanidad a partir del concepto de soledad. Octavio Paz se dio cuenta de que los mexicanos y las personas de todo el mundo nos encontramos en un estado de soledad, esto debido que a partir de la modernidad nos hemos alejado del mundo, la propuesta fundamental de El laberinto de la Soledad es…”todos los seres humanos podemos dejar la soledad a partir del amor y de la poesía”.
En algún momento de nuestra existencia todos estábamos unidos pero con el transcurrir del tiempo y la llegada de la era moderna todo cambió y la manera más segura de reencontrarnos es siguiendo este medio solo así nos podremos integrar al mundo mítico, afirma en su obra el novel mexicano.
La poesía nos permite comunicarnos con los seres humanos y con demás seres del universo, la poesía tuvo una gran importancia en los seres humanos porque en los seres humanos se convirtió en un elemento de la comunicación
La Poesía se fue por un lado, y la sociedad se fue por el otro.
Además coincide en que toda persona tiene la oportunidad de acceder por un momento a la inmortalidad en el instante que conoce una probadita de amor.
La soledad que Octavio Paz expresa, se debe, en gran mediad, a que nuestros pensamientos nuestras ideas, nuestras sensaciones, nuestras emociones están regidos por un mundo en donde única y exclusivamente predomina la razón, y esta razón es la que nos impide creer en mitos típicos en la forma de vivir de los mexicanos.
La búsqueda de la mexicanidad siempre fue una constante en la vida de Octavio Paz pero gracias a todas sus vivencias es que puede sentenciar con una frase: Para ser verdaderamente mexicanos es necesario abrirnos a otra manifestaciones culturales de otras partes del mundo porque al ser profundamente universales tendremos el poder de ser genuinamente mexicanos.
La grandeza de Octavio Paz envuelve a sus palabra en las frases que él mismo creó y a continuación se presentan
El hombre es el ser que piensa homo sapiens.
El hombre es un ser que sabe sonreír, algo que falta en el mundo moderno.
Lo humano es sonreír sobre todo ante nosotros mismos.
El hombre es un ser que pregunta desde que nacemos
Cada hombre oculta a un desconocido
Desenterrar a ese desconocido fue lo que trate en mi libro El laberinto de la Soledad.
Willebaldo Nava, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: