viernes, 18 de diciembre de 2009

El Laberitno de la Soledad

Octavio Paz
México país de lucha incansable controlado por las fuerzas de los que nos hacen más pobres. El sacrificio y la idea de salvación de cada mexicano que la mayoría del año se gasta el dinero del pueblo en fiestas que si no se insieran nuestra pobreza seria menor pero es como una forma de darle gusto al cuerpo.
Di tu mexicano que te quejas tanto del poder que nos imponen dime si tu no emigras de tu país, regresas y e impones moda en la cual tu mexicanidad queda por los suelo crees que vestir y vivir en otro país no te hace mexicano que vacio estas porque si México es tan rico en cultura es porque en la sangre se lleva la fiesta. Porque te pones tantas mascaras porque finges tanto porque crees ser lo que no eres crees que todos somos lo que el país es o crees que cada quien es cómo quieres ser habla de ti mismo habla de México.
Dos modos de ver el mundo en el que estamos que es para un mexicano su país con una mezcla de culturas con una historia y la medicina que proviene de la europea con una lengua que es el español que proviene de España .con una cultura y arte que proviene de occidente dime cuantas veces has soñado ir a Europa sin darte cuenta que ay una esencia que vive en México dime cuántas veces has salido a conocer cada edificio cada estructura cada museo cada plaza cada colonia cada estado cada parte tiene un principio una base y un fin.
Acaso el mexicano no mata por la virgen de Guadalupe .pide el sacrificio y el perdón en la semana de adviento.
Que mezcla n nacimos solos así mismo moriremos solos pero en nuestro país la reencarnación es lo mas anhelado por eso los festejos a los muerto al desprendimiento de las almas de cuerpo ya desaparecido de nuestros seres queridos.
Periodo colonial, las ideas políticas, sociales, artísticas, científicas, literarias, educativas, venían de España este. La semejanza olvida la originalidad de cada cultura local. Digan me si la llegada de los españoles nos hacen ver una liberación a los pueblos sometidos por los aztecas.
De acuerdo con cada hecho la conquista es un hecho histórico dedicado para crear una unidad
Como es que un mexicano pueda hablar de las deficiencias técnicas científicas si ya se reconoce que el maíz es un hijo de la ingeniería biogenética que las pirámides tenían una solidificación que sus artesanías eran perfectas con gran detalle.
Como puede Octavio Paz hablar de México y de los mexicanos el premio nobel de literatura que podríamos consideran un ilustre ensayista que vivió gran parte de su infancia de Francia y en Estados Unidos un hombre heredero del acervo europeo “culto” .como es que puede hablar de nuestro país como una enciclopedia si él en sus ensayos observo a México con ojos de un extranjeros. Claro que eso no le quita ser un gran escritor y poeta, hablemos de México los que nacimos crecimos y vivimos en el hablemos de los mexicanos los que nos consideramos indios con sangre de aztecas o de todas esa culturas antiguas.
Como es posible que este dé a entender en sus ensayos que México es inferior filosóficamente si se ha demostrado que no existe una filosofía mexicana como tal.
Claro que todo no fue tan terrible aunque somos una mezcla de culturas debemos de sentirnos orgulloso de todo nuestro patrimonio que nos enriquece esa grutas hermosas y las más grandes del mundo las pirámides las tumbas los lecho la tierra y lo que producimos porque si por algo nos caracterizamos ya sea en la colonización en la Eda media o hoy en día es por la capacidad de sobrevivir con grandes familias y con pequeñas producciones.
La irrupción del ahora significa la aparición, en el centro de la vida contemporánea, de la palabra prohibida, la palabra maldita: placer .una palabra no menos explosiva y no menos hermosa que la palabra justicia. [pág. 244]
El ser de un joven es irónico conserva al hombre como un ser que trabaja y no como una persona que desea los jóvenes somos las mentes que cambiamos generación tras generación una parte de esa forma de entendernos como un ser de justicia deseo, trabajo y no como maquinas.
La soledad es el suceso del cual todos deseamos escapar escapara desde un principio histórico a nadie le gusta estar solo, el terrible miedo a la soledad es el que nos hace actuar el tener fiesta inesperadas a cada segundo nosotros los mexicanos no podemos dejar pasar ninguna fecha o acaso es que las fechas no son lo relevante sino la fiesta que en ellas convivimos digamos que si hoy muriéramos quisiéramos hacer una gran fiesta para no morir solos les tan terrible el miedo a la soledad que debemos de formar nuestras modas como los pachucos o debemos mostrar distintas caras o debemos pintar o hacer poesía para desahogar sin sentir tremenda soledad como en la edad media que es un mexicano para ti o para Octavio Paz.
Judith Franco, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: