domingo, 6 de diciembre de 2009

El Nombre de la Rosa

ENSAYO

Este es un libro de Umberto Eco, el cual nos remonta a lugares de la Europa medieval, sombríamente cubierta por el pensamiento religioso. La obra habla principalmente de una serie de asesinatos ocurridos en uno de los conventos, en donde habitaban novicios, monjes por una simple razón: Dios los ha llamado.
La trama de la novela no es muy compleja, se trata básicamente de un monje que va a esa abadía con uno de los novicios que están aprendiendo, ya que se encuentran con que extrañamente fue asesinado uno de los monjes. Adelmo, el monje mencionado, fue encontrado en un barranco, golpeado por las rocas mientras caía. Lo interesante de esta obra es que conforme va pasando, mas intriga y suspenso tiene el lector, ya que en la búsqueda de un asesino, el franciscano Guillermo de Baskerville va encontrando algunas cosas raras, tal como una biblioteca que estaba prohibida para todos a excepción de la persona que cuidaba. Así como sigue la historia también siguen los asesinatos.
Por otro lado Umberto Eco detalla la vida e ideología de las personas religiosas de la época, ya que por supuesto, los monjes todo lo relacionaban con Dios. Digo esto porque el final cuando se llega a descubrir el misterio es tan solo un libro el cual está envenenado por uno de los mismos monjes, ya que para su criterio el libro era cosa del mal, tan solo era un libro cómico, y el supuesto culpable menciona que eso no era bueno para la vida de un monje.
Bueno en conclusión, el libro es bueno. Eco, maneja cada uno de los detalles básicos pero también llega a mover tu imaginación y claro los esenarios y las personas llegas a describirlas. Ahora la tarea es ver la película, para comparar si es similar la visión que tiene el cineasta a la que tengo yo.
José Angel Velasco, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: