domingo, 6 de diciembre de 2009

La trascendencia del hombre mexicano


(Ensayo sobre el libro El laberinto de la soledad)

" Vamos a ver hombre
cuentame lo que te pasa
que yo aunque grite
estoy siempre a tus órdenes".
César Vallejo

Hablar del maestro Octavio Paz, es internarse en un extenso y bien definido universo literario, es afrontar las barreras de la realidad, romper y formar ideologias en las generaciones. Es mas que entender una filosofia enriquecida de grandes ideas, pensamientos y conocimientos a la vez. Mas que leer y concebir salvación y memoria de un texto.


Entender a Octavio Paz es transportarse a una gran pluma y comprender la vida de la sociedad en que se inspiró. El punto de partido del libro " El laberinto de la soledad" es el comportamiento del hombre mexicano frente a su realidad. Pues comenzare a poblar este ensayo diciendo que el hombre es el unico animal que adquiere conocimientos, experiencias, ideas, conceptos y capacidades en su vida, por consiguiente se forma a si mismo. La raza humana es una composicion de sentimientos y razón a la vez, seres activos en busca de respuestas, mentes sumergidas en pensamientos, modificando ideas y errores.

El mexicano representa un criterio ampliamente enriquecido en costumbres, tradiciones y cultura, un ser razonable, capaz de elegir en el mundo, adaptable y consciente de si mismo. El lenguaje es un elemento importante para la vida del ser. Sin embargo uno de los eventos mas importantes que el mexicano ha considerado a lo largo de su historia es el impacto de su vida en la sociedad que lo rodea, la naturaleza, los seres vivos en general y los miembros que habitan su alrededor; de aquí que no resulte extraña la búsqueda de explicaciones y acontecimientos que surgen a diario. por consiguiente la imposibilidad de dar una respuesta única a sus preguntas, el mexicano ha formulado mitos, creencias, y al no ser perfecto, ha creado un ser Divino, en el cual pueda refugiar sus temores y sentimientos. Esto es lo que el autor hace referencia y explica intencionalmente.

Durante la vida, el valor mas importante que el hombre posee es la libertad, bien decía Paz: "la libertad no es una filosfia y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia, que nos lleva en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: si o no". Por su parte la mujer es una figura enigmatica. imagen de la fecundidad, pero asimismo de la muerte. Y es que ya decía Rubén Darío la mujer no es solamente un instrumento de conocimiento, sino el conocimiento mismo, el misterio supremo. Siempre ha sido para el hombre "lo otro", su contrario y complemento, medio para obtener el conocimiento y el placer. La mujer vive presa en la imagen que la sociedad masculina le impone; por lo tanto, solo puede elegir rompiendo consigo misma.

Paz acostumbraba hablar de todas las problemáticas que aturdían a la sociedad, era coherente al transmitir una posible solución, planteaba de forma explícita el origen de las cosas, como la soledad. ¿Y que entendemos por soledad? sentirse y saberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo. Porque si bien, la soledad es el fondo último de la condición humana. Vivir, es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser. El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro. Y es quesentirse solos posee un doble significado: tener conciencia de sí; o el deseo de salir de sí. Bien decía mi maestra de filosofia: " El hombre está condenado a la libertad, pero también a vivir solo".

Paz menciona que la soledad es un castigo, pero tambien una promesa del fin de nuestro exilio. Nacer y morir también son experiencias de la soledad. Finalmente para concluir este ensayo agregare una frase que escribí hace un par de años y la cual creo necesaria en la vida del mexicano:El bien no depende de nada trascendente, el bien depende de sí mismo. En efecto nadie es responsable de la felicidad y bienestar del otro, el hombre debe luchar y esforzarse por el bien de sí.
Violeta Carrasco, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: