miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ética en el estudiante

La ética en el estudiante se debe basar fundamentalmente en la libertad como lo plantea Fernando Savater, la libertad es en un principio un derecho de todo ser humano, ya que con esta condición el hombre se caracteriza por la toma decisiones. Y es aquí en donde el estudiante tiene que llevar una vida ética, ya que el aprendiz vive durante este proceso de formación, en una serie de circunstancias, que lo llevan a generar una toma decisiones constantemente, las cuales le plantean problemas de carácter ético, tales como: ¡si es bueno entrar o no entrar a una clase! o ¡si es bueno o no es bueno poner atención en una clase!.

Estas dos analogías nos pueden llevar a una serie de problemas como que es lo que realmente beneficia al estudiante o que no. Pero dentro de este contexto de libertad se mezcla una serie de valores que como individuo, el pupilo debe de tener aprendidos para poder llevar una vida ética o por lo menos dentro de un salón de clases, por mencionar algunos vamos hablar del respeto y la honestidad. Valores que se aprenden o que por lo menos se deberían aprender desde el hogar, el respeto es un valor que el estudiante tiene que tener en cuenta para tener una confianza dentro de su medio en el que se desarrolla, como tal es el caso de la viuda estudiantil, la honestidad como muchos otros valores es una parte esencial del estudiante, ya que es lo que le da un criterio de lo que está haciendo y de que es lo que quiere hacer.

También dentro de la ética estudiantil encontramos comportamientos y costumbres propias del estudiante, aquí también podemos una serie de problemáticas, como es el compromiso que el individuo tiene para consigo y con los demás. Consigo mismo es por el simple hecho de saber que lo que hace es para beneficio propio, a esto Savater es lo que le llama motivo propio, también el nos habla de un motivo político que es para le beneficio de un conjunto de personas, en este caso seria el compromiso que uno tiene con un equipo de trabajo donde cada integrante se tiene que comprometer con los demás para así lograr su objetivo.

Hablar de ética, no solo se cierra al mundo del estudiante como tal, la ética es un proceso que se vive día a día en la vida del ser humano, es el como debemos de actuar frente a situaciones y circunstancias, que hacen que tengamos una toma de decisiones la cuales afectaran nuestra vida, también la ética se puede traducir como el aprendizaje de valores que son necesarios para la convivencia comunitaria.

Como conclusión se podría decir que la ética estudiantil es una formación de valores que se va construyendo con el ejercicio de ella, claro está que esto depende del ambiente que rodea al estudiante y de las circunstancias propias que la vida le haya puesto. La ética es una construcción de valores que alimentan al ser humano de forma espiritual.

Basado en la obra de Fernando Savater (Ética para Amador)

Oasis Ibañez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: