miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Nombre de la Rosa

Nos remontamos a la Edad Media, cuando existía una enorme brecha entre la iglesia y la “ciencia”. No había cabida para el libre pensamiento, y aquellos que se atrevían a desafiar estas normas, eran acusados de tener algún tipo pacto con el diablo.El concepto que se tenía de Dios, era de un dios duro, frío, insensible, que ponía en constante sacrificio y dolor a aquellos que lo querían seguir.
Adso de Melk es un novicio, siempre al lado del Fray Guillermo de Baskerville. Estos se encuentran con la dura tarea de investigar la muerte de un monje llamado Adelmo da Otranto, pero al llegar a la abadía, una serie de muertes se desatan sin poder hallar alguna explicación lógica.
Muchos de los personajes que aparecen en la historia tienen comportamientos extraños que nos hacen vincularlos con estos hechos. Incluso uno de ellos es torturado terriblemente para lograr que confiese. Definitivamente el método funcionaba, ya que una persona que era sometida a tanto dolor, era capaz de decir lo que fuera con tal de no continuar con el castigo. Este método fue conocido como La Santa Inquisición, castigos impensables e inhumanos a los que era sometido cualquier sospechoso de brujería o cosas semejantes. Con tal de no seguir soportando el dolor y la agonía, la persona se declaraba culpable e irónicamente su castigo era la muerte.
Aparece en escena un libro, o mejor dicho, la leyenda sobre un libro prohibido; prohibido por ser cómico. Aunque podría parecernos algo absurdo, los monjes creen que ese libro puede corromper el espíritu humano.
La filosofía se hace notar, con uno de sus más grandes representantes, Aristóteles. Es entonces cuando se desarrolla un debate sobre el tema de la risa. Para Jorge (un monje muy anciano que indudablemente ha convertido las normas de la Iglesia en la base de su vida) la risa está totalmente en contra de los principios bíblicos. Guillermo difiere de este concepto y se propone obtener ese libro, que según dicen, mata a todo aquel que lo lee.
El aspecto clave, que quizás hay que resaltar, son las características que todos los muertos presentan, esto es, una especie de tinta negra impregnada en sus lenguas y dedos de la mano. La explicación dada por los monjes era la presencia del ser maligno, pero para Guillermo y Adso, estas coincidencias están más bien relacionadas con el asesino y lo que les causo la muerte.
La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaban en un mundo hostil el día de la salvación. Pero esto no los hacía inmunes de caer en las tentaciones de la carne, por ejemplo, las mujeres campesinas, que vivían cerca de la abadía, hacían favores sexuales a los monjes y estos a su vez, les daban un poco de comida. Este fue el caso de Adso, quien tiene un encuentro con una mujer y sostiene relaciones sexuales con ella. Se puede percibir un toque romántico a la historia, aunque la verdadera trama e interés está en el libro.
Otra de las cosas que capturan la atención son las restricciones que existían en cuanto a inventos y avances científicos. Los inventos más innovadores y “modernos”, como ya se menciono eran acusados de provenir del diablo. Pero hay dos clases de magia según señala Guillermo, una que es la obra del diablo, que se propone destruir al hombre mediante artificios; la otra es obra divina, de Dios, que se manifiesta a través de la ciencia, que sirve para transformar la naturaleza y prolongar la vida del hombre.
En todo momento se muestra al hombre inteligente que es Guillermo, cuestionando todo y buscando respuestas donde nadie más lo hace. Al encontrarse con hechos inexplicables trata de imaginar una serie de leyes generales a pesar de no saber cómo relacionar todos los hechos en cuestión, comienza a crear hipótesis que le ayuden a alinear todos los datos y obtener una conexión. Este proceso lo lleva a la biblioteca, donde únicamente el bibliotecario, Malaquías, puede tener acceso a ella.
Un libro prohibido, oculto en un lugar prohibido, es exactamente el lugar donde debe estar la respuesta a todo el misterio.
Finalmente, logran entrar en la biblioteca, donde se encuentra el responsable de los crímenes cometidos. El libro había sido escondido por Jorge, impregnando en sus páginas un veneno; pero, ¿cómo era posible que los que leían el libro terminaran muertos, por el simple hecho de tocar ese veneno? Verdaderamente esta es la parte más interesante de toda la historia. Una idea sencilla, que podría concluir en el crimen perfecto.
Las personas tocaban el libro con sus manos, sus dedos se impregnaban del veneno y al momento de ir cambiando las paginas, se llevaban a la boca la mano para untar de saliva sus dedos y continuar cambiando las paginas, era entonces cuando el veneno entraba en sus cuerpos provocándoles la muerte.
El fanatismo de Jorge lo llevo al extremo de convertirlo en asesino pero, lo impresionante de todo esto, es que casos como este en verdad ocurrían. La mente de los seres humanos es tan poderosa, que un solo pensamiento en el que se tenga la suficiente convicción, puede llegar a causar estragos.
Después de que nuestros personajes lograran resolver el misterio, toman distintos caminos. Se puede sentir la melancolía que trae el apartarse de una persona tan cercana, con quien se vivió tal aventura.
STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS
Son las palabras finales del libro que traducidas nos dicen
“De la rosa nos queda únicamente el nombre”
No sé exactamente qué fue lo que el autor quiso decir con esto, me dejo un sabor de confusión, pero al mismo tiempo, sabía que no se podía decir más y que esas eran las palabras más apropiadas para el final.
Conclusión.
Existen diversas opiniones sobre el libro “El nombre de la Rosa”, algunas a favor, otras en contra. Sin embargo, es necesario que cada quien lea el libro por su cuenta y entonces se forje su propia opinión.
En mi caso, la temática del libro me pareció sumamente interesante, sobre todo, por el contexto histórico que nos maneja. Tenía cierta idea del pensamiento que imperaba en esos años, pero el hecho de encontrarse con una historia que nos presenta personajes, nombres; que nos describe lugares, etc. Amplió en gran manera la idea que tenia.
Es cierto que existen partes del libro que son un tanto lentas, o confusas, que pueden hacer que perdamos el interés por un momento. Así como también hay partes, donde lo único que puedes hacer es continuar leyendo. Por ejemplo, las descripciones de las muertes de los monjes. Se podría pensar que son un tanto fuertes, pero nadie puede negar que esto captura tu atención.
Aunque ya había leído el libro hace algún tiempo, no recuerdo haberlo encontrado interesante esa primera vez, tal vez porque no lo relacione con la realidad de ese tiempo, que fue lo que me impacto esta segunda vez.
Lo recomiendo ampliamente.
Areli Parra, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: