viernes, 18 de diciembre de 2009

Ética

Para poder abordar el tema de la ética, es importante dejar claros los conceptos que utilizaremos en este ensayo, y es importante porque a pesar de que los usamos diariamente, generalmente tenemos un desconocimiento en la definición precisa de éstos.
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran:
La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.
Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.
La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:
La Ética se hace en la razón, y depende de la filosofía.
La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida.
Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento
Y es por ello, que cuando dialogamos sobre estos tópicos somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio. Si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios.

Es importante aclarar que en algunos casos existen conflictos entre los valores y los principios, y desde luego entre la ética y la moral.
Un claro ejemplo que la mayoría de los mexicanos tienen : Los mandamientos de la religión, los dogmas, las leyes, las reglas de etiqueta, y buenas costumbres.
Si mañana pretenden modificar alguna de estas reglas, se toparán con toda la sociedad en contra de la persona que lo intente.
En la moral, apreciamos que el elemento mas importante que la rige es la religión. Que es la normatividad que define la unión del hombre con Dios, y genera una serie de reglas de orden moral que son establecidas por la tradición, la inspiración y la interpretación de la jerarquía eclesiástica.
Antes de apartarnos de este tópico, que existe una diferencia profunda en la definición del bien y el mal, desde el punto de vista de la ética, y de la moral.
Como la moral es estática, su definición axiológica es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella tienden a tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o fundamentalistas.
Dada la importancia que tiene la religión en el aspecto de la moral, debemos dar un repaso al cristianismo, que es la religión predominante en el mundo occidental. Análisis que pretendo hacer desde un ángulo racional y desapasionado.
Eduardo de la Rosa, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: