viernes, 18 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

Octavio Paz es uno de los escritores más famosos de México y ha abarcado libros sobre poética, antropología, arte, historia, biografía, crítica política y literaria. Precisamente, el carácter analítico de su obra, el factor fascinante de su prosa. “El Laberinto de la Soledad”, es un estudio del mexicano tal y como es para que lo conozcan mejor.
De acuerdo con esta obra literaria comenzaremos capítulo por capítulo sorprendiéndonos.
El pachuco y otros extremos
Para comenzar esta obra por que no de una manera filosófica y es así como de repente se marca en un adolescente con las famosas preguntas que se hacen a esa edad, esas incógnitas de su vida pasada, presente y futura. De tal manera que lo pudo ecualizar con el México pos revolucionario, que estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas.
Analizó en Los Ángeles, una rara mezcla de mexicano que se autonombra “pachucos”. Son una tipo pandilla con ideales muy diferentes que no pertenecen a ninguno de los dos “lados”, en realidad no se consideran ni mexicanos ni americanos. Es siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.
Al final solo vemos el concepto o análisis de la soledad en los mexicanos que no es exactamente ser alguien inferior. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida.

Máscaras mexicanas
Se reflexiona sobre una de las muchas facetas que tiene el mexicano, en este caso “el rajarse”, ya que es una de las muchas palabras que utiliza el macho mexicano. O algo que se da muy bien aquí como lo es el albur que es un lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo. El mexicano usa las mascaras solo con el fin de tapar su intimidad.
Hay algo muy especial de mencionar es el trato que recibe la mujer por parte del hombre, este puede hacer de cierta manera lo que el quiera por simple orgullo de macho y tratar de ver inferior a la mujer; representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. De cierta manera se puede respetar al concepto de mujer “madre”, pero en lo que respecta a la mujer en sí, el macho se encarga de menospreciar. En ocasiones se menciona a este tipo de amor como falso y mentiroso, ya que mejor el hombre se consuela en el alcohol.
Todos Santos, Día de Muertos
Desafortunadamente pero a la vez triste es la idea de que el mexicano siempre espera con ansias algún día festivo, para dejar de hacer sus actividades cotidianas. Pero también lo hacen para poder recordar lo que de una manera alguna nación puede tener o no tener, como esas fechas memorables, “Las Fiestas son el único lujo de México”.
Una de las fechas mas importantes que se menciona es la del día de muertos, pues desde la creencia de los indígenas de que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. No había nada mejor que poder ser sacrificado para los dioses, en realidad es toda una gama de dimes y diretes de creencias y mitos.
Pero como en énfasis con la vida que se nos enmarca ahora la muerte ya no es mas bien un culto sino algo que se puede tirar a la basura el día que quieras (drogas o alcohol. Etc.), y a la hora que tu desees.
Los Hijos de la Malinche
El inicio de este capitulo es algo muy fuerte pues retoma ciertos aspectos mencionados por Carlos Marx contra el capitalismo, mencionados de una forma en particular de Paz. Recordando las miserables vidas que les tocan a los obreros, aunque ellos son los que hacen todo (fabrican) no tienen buenos resultados en el salario.
Exactamente menciona la frase ¡Viva México hijos de la chingada!, en donde pueden esconder muchos sentimientos y ser como son, no tienen el suficiente valor par decir las cosas. Pero en realidad la chingada la podemos ver en la Malinche aquella mujer a la que jamás le perdonaran lo que hiso y mucho menos niega a la virgen de Guadalupe como madre suprema de todos. Y así, la Chingada y la Virgen de Guadalupe, ambas figuras pasivas, representan el amor -odio del mexicano hacía sí mismo.
Conquista y Colonia
Dentro de este capitulo nos mencionan que cuando llegaron los españoles encontraron aquí una civilización estructurada en todo el sentido de la palabra. La agricultura, el uso del maíz, el juego de pelota, y los sacrificios humanos, eran rasgos característicos de todos los pobladores de Mesoamérica. Y todos también, se regían por un sistema teocrático y militar. Dentro del mismo culto, los dioses Tláloc, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Mixcóatl etc., contemplaron sin duda, la llegada del invasor.
Aunque no hay que negar que también eran traidores unos con otros, pues aquellos pueblos que tenían odio por lo aztecas, también se vendieron a los españoles para poder obtener lo que estos ya tenían. Moctezuma recibe a Cortés con presentes, y Cortés, con un puñado de hombres, la mayoría aventureros, realizó la conquista más absurda de la historia.
De la Independencia a la Revolución
Para empezar no es una independencia propositiva en ideas, no hay postulados ni ideas universales. Su única virtud, es que escuchan de cerca al pueblo. La guerra inicia por los abusos de la burocracia española contra los latifundistas. Pero más allá estaba también el abuso de los latifundistas hacia sus campesinos. En España, los liberales toman el poder, transforman la monarquía en constitución y amenazan seriamente los intereses del clero. En México, la iglesia y los grandes propietarios, temiendo quizá una reacción en cadena, buscan a los insurgentes vivos y ¡consuman la Independencia de la Nueva España! después de una serie de acontecimientos verdaderamente vergonzosos, realmente que solo querían el poder; también mencionar que la revolución en sí no tuvo muchos cambios trascendentes pues de cierta manera todos pelaban por sus bienestares y lo que recibieron fue muerte de cada uno de ellos.
La “inteligencia” mexicana
Paz menciona en este capitulo el tipo de inteligencia del mexicano y no es precisamente de libros sino de la obra pública, pues Vasconcelos con las ganas de seguir con el proyecto de Justo Sierra, el querer educar.
Había que levantar al país y quién mejor que los intelectuales para hacerlo. Los caudillos se allegaron de gente de estudios, y muy pronto: los poetas estudiaron economía, los novelistas se hicieron abogados.
Nuestras ideas, asimismo, nunca han sido nuestras del todo, sino herencia o conquista de las engendradas por Europa, sin embargo, sostiene “el mundo moderno ya no tiene ideas” México, a partir de su conquista, fue influenciado por las ideas liberales, que como el mundo mismo, se tenían que actualizar.
Nuestros Días
En este capitulo nos mencionan el punto culminante de la revolución, el cual era eliminar el régimen feudal, transformar el país mediante la industria y la técnica, suprimir nuestra situación de dependencia económica y política.
Entonces, dependemos de los grandes capitales que imponen condiciones cual viejos conquistadores. También carecemos de una industria pesquera, el turismo y los dólares equilibran, sensiblemente, la economía pero nada más.
Con esto Paz no recuerda que son muy mediocres nuestros pensamientos y que no importa que tengamos ese pasado lleno ventajas y desventajas, sino que ay que salir por la puerta grande y hacer de verdad lo que nuestros antepasados no hicieron.
Agnes Odabachian, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: