viernes, 18 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

El laberinto de la soledad es un libro bastante critico hacia la cultura mexicana, entrelazando varios aspectos importantes de nuestra herencia y poniéndolo bajo la crítica de este autor tan suspicaz como lo era Octavio Paz.

Me parece muy interesante como un libro que se escribió en 1950 acerca de quién, cómo y qué es el mexicano, aun refleje todos nuestros aspectos culturales y sociales que vivimos en la actualidad y la manera en que Octavio paz desnuda totalmente al mexicano exhibiéndolo tal y como es en realidad más allá de los típicos estereotipos o de lo que el mexicano quiere aparentar.

Una parte muy interesante del libro es donde Octavio Paz empieza a explicar en su ensayo el significado y uso de de la palabra “chingada”, con esa frase el mexicano se expresa, se identifica, es su santo y seña, lo cual es cierto ya que no hay mexicano que no utilice la palabra chingar o chingado.

Paz menciona que la palabra chingada tiene tantos significados como sentimientos por que se puede ser “chingon” o un “chingaquedito”, o mandar a la “chingada”, etc, pero el verbo siempre denotara violencia, salir de sí mismo y entrar a la fuerza en otro, herir rasgar violar destruir ya sea un objeto una persona o el alma. La chingada viene siendo la madre que ha sufrido metafórica o realmente. Lo interesante es que muchas veces el mexicano dice estas palabras prohibidas, como las llama Paz .sin estar seguro de que significa en realidad sólo las dice por que ya son una parte de él.

Otra reflexión que me llamo mucho la atención fue acerca de lo que es el macho mexicano, aquel que se ve como él gran “chingón” , él que no se abre, que hace “chingaderas” , ese que es un ser hermético, que se cierra en si mismo, quien ve la vida como una lucha y que por eso mismo minimizan a la mujer, por que la mujer es abierta lo cual para el macho es signo de debilidad y de hay se crea el mito de la “sufrida mujer mexicana” que viene siendo la buena mujer por que Paz nos dice que la mala mujer es aquella que es dura, impía, independiente como el macho . y que todo eso confirma lo cerrados que son los mexicanos ante el mundo, al no quererse abrir ya que es una manera de defenderse el esconderse tras esa mascara.

Otro punto interesante es la descripción que hace de lo que son las fiestas mexicanas, que el mexicano aunque pobre siempre le hará la fiesta a su santo patrón y no cualquier fiesta si no una fiesta descomunal que al final terminan siendo un caos y de ese caos las personas salen purificadas, es decir, la Fiesta niega a la sociedad en tanto que conjunto orgánico de formas y principios diferenciados, pero la afirma en cuanto fuente de energía y creación.

Más adelante Octavio paz interpreta la historia de los mexicanos de una manera muy abierta y única explicándonos desde la conquista hasta después de la revolución y diciéndonos como es que eso nos afecta en la actualidad.

Como el hecho de que nuestros héroes de la independencia no tenían un planteamiento muy acertado, al iniciar el movimiento, no sabían bien que hacían si no que solo actuaban por la voz del pueblo. cuando se logro la independencia y se creó la primera constitución del México independiente se basó en ideales y teorías de países que estaban viviendo una realidad histórica diferente que era el acenso de la burguesía por lo cual La mentira política, se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente situación que se prolonga hasta nuestros días .

Una frase muy sabia que dice el autor y en la cual estoy muy de acuerdo es en que las ideas se acabaron, que en México no hay ideas propias si no que la mayoría tienen cierta influencia del positivismo o de alguna otra corriente de algún país extranjero, por lo mismo fallan al ser aplicadas en nuestro país por que los países donde nacen esas teorías viven algo muy diferente a lo que a nosotros nos a toca experimentar. Es decir que hemos pensado muy poco por nuestra cuenta.

Por ultimo retomare las definiciones que Paz hace acerca de lo que es la soledad, diciendo que El hombre es el único ser que se siente sólo y el único que es búsqueda de otro” , que desde que nacemos estamos solos y que el amor es lo único que nos puede salvar de esa soledad pero el amor de verdad, ese que es antisocial y revolucionario no el que nos imponen la sociedad, ese modelo de que el amor es tener una familia e hijos y “tan tan”, pero que es difícil por que los mexicanos nos escondemos en mascaras, nos da miedo abrirnos, enseñar quienes somos.

Es un libro increíble, que no deja duda de por que el señor Octavio Paz ganó el premio Nobel de literatura en 1990, plasma la verdad del mexicano de una forma tan única y original.
Stefhanie Mota, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: