domingo, 6 de diciembre de 2009

El Nombre de la Rosa

Umberto Eco
Durante toda la historia que se desarrolla dentro de la novela, se marcan mucho todo tipo de signos que con una sensible capacidad de interpretación Guillermo encuentra el sendero de la información que busca. Esto se desarrolla en una época de mala interpretación, ya que la Iglesia maneja la el conocimiento a su favor para poder gozar de los placeres que según ellos repudian.
Guillermo es un franciscano conocido por su exaltación y admiración hacia el conocimiento y la razón. Sus compañeros franciscanos no apoyan mucho esto, pero es realmente increíble su capacidad de observación e interpretación que lo hacen ver como un gran conocedor de todo, siendo que sólo comprende a la naturaleza para poder dominarla.
Adso es su joven aprendiz que al tener un maestro como Guillermo aprende realmente muchas cosas e incluso el carácter deductivo de su maestro se ve reflejado en él. Adso se enamora de una joven que vive en la miseria y que es tachada de bruja tras estar en una situación sospechosa con un jorobado ampliamente “hereje” que junto con el abad son castigados por la Santa Inquisición.
Dentro de la abadía se llevan a cabo varios asesinatos todo surgido por el suicidio del joven traductor de griego, su motivo fue la culpa de haber accedido al conocimiento mediante la venta de sus carnes al ayudante del bibliotecario, un tipo gordo extraño en más de un sentido. Todo esto por el conocimiento de algo tan valioso que vale la pena matar: el conocimiento.
Hay múltiples conversaciones dentro de la novela, donde para ser franco, tuve que regresarme en más de una ocasión para no perder posibles pistas que me ayudaran a deducir antes que a Guillermo, lo que podría pasar. Pero Guillermo no dejaba lugar a la duda, ya que casi de inmediato explicaba a Adso las causas de lo sucedido, dejando fuera las posibilidades, para establecer el hecho concreto.
La Iglesia me parece un perfecto tema ya que considero que en la actualidad sigue haciendo uso de su interpretación de la historia para seguir alimentándose de la fe de los creyentes, que no cuestionan, aún en estos tiempos de razón, lo que su iglesia les dice. Loa novela realmente te ayuda a comprender mejor la importancia de lo signos que se encuentran dentro de un mensaje, y que cada quien puede ver hacia donde ven para no perderse en la confusión y segarse hacia lo que los demás dicen.
La narrativa de la novela realmente realza cada signo presente en las edificaciones, en los personajes, en el pueblo, en las muertes, en los hechos para demostrar la importancia de los mismos. El simbolismo que maneja Umberto Eco es genial, es como si al hacer esta novel hubiera colocado cada elemento en un enorme lego para después ver lo que se había formado.
Se muestran negros secretos de la iglesia que son por demás divulgados y conocidos, la presencia de un monje que da a una mujer un corazón de buey por unas caricias, un monje gay, monjes asesinos que harían todo por defender sus intereses, es como observar la actualidad que nos absorbe y poco nos importa.
La iglesia pelea por sus posesiones que lo herejes y franciscanos no consideran sea parte de sus pertenencias, y que se basan en sus escritos (conocimiento, el cual encierran y ocultan para su conveniencia) para poder hacer todos sus actos inhumanos que realizan.
El conocimiento es parte fundamental ya que basan todos sus argumentos y actitudes en hechos escritos que siguen al pie del renglón, aunque oculten algunos para que no los perjudique; a que chistositos no?
El personaje principal: Adso, sólo quiere dejar registrado lo que vivió de joven en un estupendo manejo de la narración en primera persona.
Martín Maya, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: