viernes, 18 de diciembre de 2009

Etica en el estudiante

La ética y la moral están íntimamente ligadas una con otra, y estas a su vez se inclinan a la definición de costumbre, pero ¿costumbre a que? Yo diría que a los comportamientos de los seres humanos, ya que esta determina que esta bien o que no según a los actos de los individuos.
De esta manera podemos decir que el estudio de la ética es una cuestión social enfocada al comportamiento de los actos humanos, es por esta razón que muchos la definen como “la ciencia que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos”, es asi como se clasifica en dos facetas, por un lado de carácter científico y del otro lado, de carácter racional.
¿Y que tiene que ver este análisis con los estudiantes? Pues bueno, el humano tiene varias facetas en donde en cada etapa se toman y se pierden constantemente los valores, según a la educación de cada núcleo familiar. Sin embargo la ética no es un reglamento en donde indica que hacer y que no hacer, si no mas bien depende de los valores depositados por los padres. La percibimos en nuestra vida cotidiana, ya que constituye una reflexión acerca del hecho moral.
En ocasiones se confunde esta disciplina como el hecho de vivir bien, la idea es completamente errónea, puesto que como ya se había mencionado anteriormente, no es un libro que diga que esta bien y que no, si no sigue una conducta social.
Es asi como la mayoría de los humanos tratamos de actuar según a los roles sociales asignados, de tal forma que en cada “desobediencia” existe una replica o mejor conocido como castigo en donde nos reprenden por cada error cometido.
De cierto modo estoy de acuerdo, pues bien dicen por ahí que la libertad de un individuo termina hasta que comienza la de otro; si manejan el perjudicar al prójimo trata, sin embargo existen ciertas anomalías de rechazo y discriminación hacia los demás y entonces me pregunto ¿en donde queda esa libertad?, considero que la ética, hoy en día cada quien la respeta a su conveniencia y criterio, pero entonces en ¿en donde queda el análisis y la razón?...
Clara Manzano, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: