Ética proviene del griego “Ethos” que significa carácter. La ética ha sido desde sus orígenes el instrumento de la razón práctica humana, ideada para contribuir a resolver las tensiones entre la libertad personal y el interés común, el deseo más íntimo y la razón solidaria.
La razón humana que preside la ética es cualitativa y no cuantitativa. No se refiere a cálculos numéricos o lógicos, sino a la cualidad de las cosas. La ética no tiene reglas teóricas sino eminentemente prácticas. Descansa en la idea emancipadora de la persona, como ser capaz de elegir libremente y resolver así mismo sus contradicciones, de acuerdo con el bien propio y el común.
El objeto de estudio de la ética es reflexionar sobre las reglas que guían las acciones humanas. De acuerdo al criterio de la edad de un Universitario reconoce y aplica las acciones catalogadas como normas en una sociedad, como reglas con las cuales tiende a vivir, depende de cada persona determinar que acciones están bien y cuales no, ya que estos juicios solo los puede determinar èsta misma ya que el único tribunal es la conciencia.
Por lo tanto la ética en el estudiante Universitario debe ser asumir una responsabilidad en sus actos y conductas, èste debe tener una capacidad de adquirir compromisos que lo conviertan en una persona ética y responsable que cuide y valore su entorno.
Blanca Cabrera, FES-Aragón-UNAM
domingo, 20 de diciembre de 2009
Ética en el estudiante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario