domingo, 6 de diciembre de 2009

El Laberinto de la Soledad

OCTAVIO PAZ

Dentro de El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz nos muestra la identidad del mexicano, la manera en que vive, sus miedos, sus orígenes, sus festividades, su manera de hablar, su identidad, entre otras cosas.

El mexicano se caracteriza por ser un individuo polifacético, Octavio Paz analiza su forma de adaptación en un país ajeno al suyo, por ejemplo, los llamados “pachucos” en los Estados Unidos, que es una forma de sentirse identificados dentro de una comunidad extranjera, aunque estos personajes se encuentren relacionados con sujetos de origen latino, no deja de pesarles la idea de que ese no es su país y que hay que hacer algo para sobresalir y conservar sus raíces.

Dentro de la sociedad mexicana la mujer siempre ha jugado un papel de inferioridad, donde sólo sirve para obedecer las órdenes de un hombre, las mujeres deben ser sumisas y nunca reclamar. Por esta razón los insultos tienen su origen en la humillación de la mujer. Un ejemplo es la palabra “rajarse” que se relaciona con la hombría, significa que los hombres no son cobardes y si alguien se “raja” es una humillación. A un hombre que se “raja” se le considera como traidor, de dudosa fidelidad, de poco fiar e incapaz de afrontar los problemas como se debe. En este sentido se le ve a la mujer como un ser inferior, ya que a la hora de entregarse se abren, se “rajan”, esto no quiere decir que no afronten sus problemas o no los resuelvan, es cuestión de su sexo, es decir, siempre tiene una “rajada” la cual nunca va a cerrar.

Otra característica relevante del mexicano es su lenguaje, por ejemplo el albur, que se toma como una forma de expresión verbal y que a través de ésta se duda de la hombría del macho mexicano. En una sociedad donde se le considera al hombre como “jefe” no se permite una orientación sexual dudosa. Aunque al finalidad de los albures sea exterminar sexualmente al contrincante, incluso terminar violándolo, la práctica de este juego no se toma como un signo de homosexualidad entre los participantes.

Algo que no puede faltar en los mexicanos es el gozo de las fiestas, la sociedad sólo espera la llegada del día festivo para celebrar como se debe. Es sorprendente la cantidad de festejos que nuestro calendario presenta, sin embargo no son los únicos, por ejemplo, en provincia, cada pueblo tiene un santo al cual adoran, y cada uno de éstos tiene un día en el cual se le celebra. Todo esto y más son situaciones que caracterizan a un mexicano, es difícil describirlo tal y como es, ya que no es una sociedad homogénea, aunque sus principales orígenes son indígenas y españoles, sabes que actualmente existe descendencia de otras razas como asiáticas, africanas o europeas, pero a grandes rasgos estos son ejemplos claros del comportamiento de un individuo 100% mexicano.

LÓPEZ RAMÍREZ ZYANYA ARGELIA, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: