domingo, 6 de diciembre de 2009

El Nombre de la Rosa

El libro de Humberto Eco el nombre de la rosa es una historia de suspenso y drama que nos remonta a la época de la Santa Inquisición, donde lo prohibido se castiga con la muerte. Este libro nos invita a sumergirnos es un lugar poco pintoresco y con un aire taciturno. Un monasterio.

Es aquí donde se desarrolla la historia del Fray Guillermo de Baskerville en compañía de su novicio Adso de Melk. Su misión es descubrir el asesinato de un monje llamado Adelmo da Otranto en una antigua abadía. Todo da inicio con esta investigación y ésta los conllevará al descubrimiento de eventos inesperados. El interés del fray Guillermo se centra en la investigación de un libro que se encuentra en la biblioteca, en la que tienen el acceso restringido a algunos monjes.

Al llegar al lugar, una serie de muertes se van dando de manera brutal, el asunto parece estar fuera de control, sumando a esto la falta de interés o mejor dicho, el encubrimiento que hay por parte de los demás monjes. Esta serie de muertes se dan de maneras distintas y en situaciones de violencia. Además de que en cada una de las muertes, los cuerpos presentan las mismas características que son: la lengua y dedos manchados de negro. Los monjes atribuyen esto al diablo, diciendo que murieron por tener un pacto con él y haberse alejado de Dios. Esta parte nos deja ver como en esta época todas las atribuciones de muertes inesperadas se las atribuían a Dios o al diablo.

En esta parte de la historia Humberto nos adentra al suspenso de la trama. Donde la serie de eventos nos invita a querer conocer al asesino. O qué es, lo que está provocando la muerte de los monjes.

Así los personajes principales de la historia (Fray Guillermo y el novicio Adso) comienzan a hacer una serie de descubrimientos que los llevan a sacar conjeturas, y también se ven inmiscuidos en una serie de problemas.

Al final de la obra de Humberto eco encontramos traición y deslealtad. Esta llevada a cabo por Jorge. Monje autor de todos los asesinatos de su hermandad, el que se enfrenta a Guillermo y Adso dentro de la biblioteca en una sección prohibida, este enfrentamiento desatado por la pasión de lo prohibido comenzará una lucha no solo de poder y gloria, sino de ideología ya que el monje Jorge creía que la risa era el mal de Dios.
Humberto eco nos narra la historia de dos hombres que se enfrenta a lo prohibido, y que en su camino por la verdad se verán inmiscuido s en una serie de problemas que pondrán en riesgo sus vidas. También nos marca el control que la Iglesia tenia sobre las fiestas paganas y sobre la gente que no seguía las reglas y normas de la Iglesia. Nos marca como la Santa Inquisición era la encargada de castigar a las brujas y pecadores. Como utilizaban métodos de tortura en contra de la gente que lo mereciera.
Esta novela de drama y suspenso es una obra sin duda alguna con una referencia histórica que invitan al lector a leer lo prohibido de sus páginas, nos muestra una época obscura de la Iglesia donde los problemas eran arreglados con la muerte.
Oasis Ibañez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: