martes, 18 de marzo de 2008

Actividad 1

EL IFE SIGUE CON LAS MULTAS A LOS PÀRTIDOS
Este artículo cualitativo de la revista Milenio, escrito por la periodista Lorena López.

Nos explica que en el año de elecciones para presidente de la república del 2006, hubo un sin fin de irregularidades a favor de Felipe Calderón, y esto trajo como consecuencia un riesgo en el proceso electoral.

Entre estos asuntos destacan: la campaña mediática del consejo coordinador empresarial en contra de AMLO, la supuesta asesoría de Hugo Chávez al PRD y el caso de Hildebrando, estos son los casos que quieren resolver el Instituto Federal Electoral antes de las campañas del 2009.

Lorena López nos informa que de acuerdo con un informe del IFE, desde el 2006 se arrastran 432 denuncias cruzadas entre los partidos, y que aún se encuentran sin resolver. También nos dice que el presidente de la comisión de quejas del instituto, Virgilio Andrade, tomará en cuenta los señalamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 2006, para cerrar esa elección aplicando a cada quien el trato y la justicia debida.

Otro asunto que nos expone la periodista en su artículo es que la “sala superior no pasa por alto las declaraciones analizadas del entonces Presidente de la República Vicente Fox Quesada se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios”, que con esto violaron los principios de igualdad en la contienda.

Andrade detalla que cuando se habla del 2006 hay tres temas pendientes: las quejas, la fiscalización y las boletas electorales. El consejo que encabeza la instancia encargada de resolver las denuncias, adelanta que existen las condiciones para poder estimar que antes que comiencen las campañas electorales del 2009 puedan estar resueltos estos litigios.

La forma en que se desarrolló este artículo es de acuerdo con el enfoque crítico ya que critica el rol de los medios en el reforzamiento de la idea dominante y estudia la comunicación dentro del amplio contexto social.

EL MEZCAL BEBIDA INALTERABLE

Este artículo cuantitativo es de la revista Milenio escrito por la periodista Marisela López.

Nos dice en su artículo que el mezcal era considerado como el coñac de México en la época colonial, que es una bebida hecha 100 por ciento de agave. Que busca un lugar en la mesa de los mexicanos y también en el paladar de los extranjeros, que por ello el consejo mexicano de productores de maguey y mezcal, realiza degustaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Marisela López publica una entrevista con Jorge Ballinas director de mercadotecnia de dicho consejo, quien explica que el mezcal trata de reforzar su presencia en los países en los que ya se encuentra, e incursionar en algunos nuevos. También, refiere que hay siete estados que ya tienen denominación de origen de mezcal: Oaxaca, guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.

Ballinas precisa que el año pasado las ventas por mezcal certificado fueron de aproximadamente 11 millones de dólares y para este año crecerá hasta los 17 millones de dólares. Que las exportaciones a Estados Unidos, Rusia, Salvador, Europa y otras regiones representan la mitad de todo el mezcal certificado. En la entrevista también nos narra que por los datos que tienen cree que Rusia podría ser una fuente de mercado, primeramente por su población de aproximadamente 150 millones de personas y después porque es una potencia con un mercado emergente. A esto Ballinas le añade que son grandes tomadores de bebidas espirituosas más que del vino y la cerveza a diferencia del resto de Europa.

También argumenta que intentan representar un número mayor de marcas y que para ello llevaron 30 marcas a la feria de alimentos y bebidas de PRODEXCO en Moscú, lo que resultó, fue que los contactaron de manera directa 36 distribuidores de Rusia como Argentina, España y. La atracción de los rusos por el mezcal nos platica Ballinas que fue por su preparación artesanal y que en él ve un gran mercado libre.

La periodista Marisela López añade que el mezcal se exporta a Estados Unidos, pero el objetivo es abrir más mercados. Este artículo tiene un enfoque positivista, porque se basa en el uso de graficaciones y presenta un análisis funcional.
Por Hernández Galván Roberto J.Monroy Cajiga Emmanuel, Ramírez Garduño Mariana, Ríos paredes Ana Karina, Rosas Gámez Obed, Serna Meneses Rodolfo, y Vargas Zamarrón Israel, estudiantes de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

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