martes, 18 de marzo de 2008

Ciudades Desiertas

José Agustín, escritor mexicano, autor de “Ciudades desiertas”, publicó su primera novela en 1964 bajo el título de “La tumba”, obra que inauguró la literatura llamada de “la Onda”. Utiliza un lenguaje coloquial y desenfadado, caracterizado también por el empleo de técnicas experimentales.

Ciudades desiertas es una novela sobre Eligio y Susana, un matrimonio que vive sucesos importantes que cambian su vida. Todo comienza cuando Susana, escritora, recibe una invitación para asistir a un programa en Arcadia, Estados Unidos, y sin avisarle a su marido emprende el viaje. La historia se desarrolla en ese país, donde se muestra un poco de cómo es la sociedad en aquel lugar, en donde Eligio siempre está comparando como se vive en México y como se vive del otro lado de la frontera norte.

En el programa Susana comienza una relación con un polaco, que la trataba muy mal, pero para ella se convertía en un misterio, en un acertijo que debía descifrar, es así como Susana le expone a Eligio que está en busca de ella misma.

Eligio busca a Susana y después de encontrarla arreglan las cosas, pero Susana no se encuentra muy convencida, pues después vuelve a escapar de Eligio con el polaco. Ambos viven experiencias amorosas con otras personas, Eligio buscando por Estados Unidos a Susana, y ella viajando por distintos lugares, “buscándose a si misma”, como ella misma lo expone.

Después de todo Susana regresa a México, donde se encontraba Eligio que había desistido de buscarla; y le dice que esta embarazada y que se quedara con él, pero su marido antes que nada le da unas nalgadas, y es cuando ella se da cuenta que tuvo que haber estado con él, pues por su mente pasan distintos momentos y recuerda que el siempre estuvo presente en ella.
Por Nancy Chávez, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: