martes, 18 de marzo de 2008

Actividad 1

Articulo 1:
Julio Montero, Catedrático de Historia de la Comunicación Social. Es coautor de: Creando la Realidad. El Cine Informativo, 1895-1945; La Imagen Pública de la Monarquía. Alfonso XIII en la Prensa e Introducción a la Historia de la Comunicación Social.
Para captar alemanes. La propaganda nazi en la España de la Segunda República mediante películas (1933-1936)
El presente artículo muestra los procedimientos que se emplearon desde la Embajada Alemana en Madrid desde 1933 para acercar la ideología nazi a la colonia germana residente en nuestro país. Se centra específicamente en la distribución e impulso de las proyecciones de documentales de carácter propagandístico. Se exponen igualmente los cauces que se emplearon y las iniciativas que se pusieron en marcha. También sus resultados. Emplea documentación inédita de archivos alemanes y españoles.
Palabras clave: propaganda, películas documentales, proyecciones en salas, proyecciones en colegios alemanes, público asistente, contenido de los documentales.
Análisis:
La investigación en la que se desarrolla esta investigación es de carácter cuantitativa el artículo muestra una amplia gama de investigación con el uso del método, se centra especialmente en lo que hicieron las sectas en tiempos de la guerra, se identifica el tipo de investigación por el uso de numeración y objetivizacion de los objetos. En cuanto el autor parece ser un positivista por la forma en la que trata el tema no solo es una visión de lo sucedido, sino que amplía sus horizontes con una metodología de investigación a la cual se ve ampliamente reflejado un positivismo de actitud.

Artículo 2:
Islas, Octavio, 2007: "¿Por la inteligente gestión del conocimiento?", en Revista Mexicana de Comunicación, No. 105, México, julio
En la sociedad de la información, frecuentemente postergada por los egoístas intereses de aquellas naciones que han conseguido imponer la economía de la guerra y el petróleo--, las empresas, han comprendido la importancia que admiten factores intangibles en la creación y desarrollo del valor de la imagen de marca. Neil Postman, uno de los pilares intelectuales de la ecología de los medios, afirmó: que los apologetas de la “Era de la Información” pregonan que “mientras mayor información tengamos, mejor resolveremos los problemas significativos, tanto los personales como los problemas sociales a gran escala”.
Alfons Cornella, autor de Futuro presente. Coincide con el argumento referido de Postman, y denuncia que la mayoría de las empresas han comprendido el potencial económico del conocimiento en términos muy egoístas.

Es indispensable ubicar el humanismo como tema fundamental en toda reflexión y discusión sobre la “gestión y/o administración del conocimiento. Las empresas deben entender que una persona no se encuentra obligada a dar sus conocimientos. La persona aporta sus conocimientos si así quiere. La gestión de los conocedores en la organización naturalmente se proyecta como asignatura pendiente para, entre otros, los expertos en temas de comunicación estratégica, el conocimiento finalmente es acción comunicativa.
Análisis
La investigación se basa en obras de dos intelectuales de la ecología de los medios: Alfons Cornella y Neil Postman, estos autores contribuyen diciendo que entre más informado esté un individuo mejor resolverá los problemas tanto personales como sociales y se llega a la conclusión de que eso es lo que le falta a México tener información pero de calidad por que si no encara de manera errónea al problema que tiene enfrente. El artículo parece escrito por un positivista en cierta forma ya que afirma que el cultivo del conocimiento debería ser asunto prioritario a discutir en empresas y organismos públicos, sin comunicación productiva no hay futuro. La “productividad” de toda acción comunicativa no sólo representa tema de conocimiento sino de elemental supervivencia.
Por: Espinoza Pliego Edgar, Guzmán Noxpanco Eric, Hernández Santiago Oscar, Hernández Angeles Erika, Huerta Mayorquín Anayd M, Medina Salvador Emmanuel, Rojas Silva Braulio, estudiantes de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón.

No hay comentarios: