viernes, 21 de marzo de 2008

Alexander Manda

Entrevista al reportero Alexander Manda

*Alexander Manda es extranjero, por el momento reside en México DF es reportero desde hace 14 años, durante tres años le han publicado de 50 a 52 semanas con clientes regulares, estudió filosofía, pero lleva 14 años como periodista, al preguntarle porque ejerce el periodismo comentó que lo que mas le inspira son los procesos de investigación y la expansión de estos. *

El jueves por la tarde pude contactar vía telefónica al reportero Alexander Manda quien amablemente accedió a concederme una breve entrevista sobre su forma de laborar.

El asigna su propia rutina de trabajo pues comenta que su labor es mas bien la de un Freeland (trabaja por su cuenta, el busca sus clientes) por el momento publica semanalmente. Comenta que la oficina es su casa, publica dos boletines semanalmente, de igual manera él impone su cuota de noticias que son de 600 palabras mínimo y mil 200 como máximo, pero por lo regular son de dos notas de 300 palabras cada una.

Manda comentó que por el momento labora con tres editoriales estadounidenses: ICIS, (químicos) I refuel and Gas (petróleo y gas) y The Market News (noticias de mercado). En cada una de éstas las rutinas de trabajo son completamente diferentes, pues cada una tiene distinta política de organización,

En la editorial ICIS ubicada en Houston Texas, está dirigido principalmente a hombres de negocios su labor es informar sobre ambiente, nuevos proyectos, empresas, políticas etc., nunca se le ha dado una política clara, es decir le dejan publicar lo que para su criterio es importante ( la editorial es muy abierta en todos los sentidos) publican inmediatamente, es decir él notifica vía e- mail lo que se va a publicar a las 9:15 a.m., a las 9:30 a.m. le confirman y a las 10:00 a.m. la noticia está publicada.

En editorial I refuel and Gas (petróleo y gas) va dirigido a gente de negocios, extranjeros, su principal función es explicar por qué pasan las cosas, cómo, por qué, y realizar un análisis de temas que no son evidentes, tiene una rutina semanal realiza todas las investigaciones en jueves, escribe el viernes, entrega el lunes y se publica el martes. En esta editorial primero tiene que informar sobre sus ideas por e-mail.

En The Market News (noticias de mercado) ubicada en Washington, su principal función es económica, da razones para vender o comprar acciones, se tiene que dar una nota completa y con antecedentes, en esta editorial se publica al mismo tiempo que se lleva a cabo el evento, ejemplo: mientras él está en un evento se enlaza vía telefónica a la editorial y va dictando los acontecimientos para que la nota se publique inmediatamente después de terminar el evento.

Por último aclara que lo único que podría influir o condicionar en su tipo de noticias serían las fuentes, es decir que si se cuentan con contactos ya se tiene la nota segura y confiable, lo mas importante es tener la fuente directa y accesible, porque a veces es fácil contactar a gente, pero muchas veces no saben ciertamente del caso y la segunda sería saber manejar su tiempo, pero eso cualquier reportero tiene que saber hacerlo.
Por Alaves García Mario, Atempa Lobato Augusto, Pérez Terrones Julio, Rámirez Román , Josué, Ravelo Díaz Anahí , Romero Fernández Jimena, Rosales Morales Mariana , Torres Estrada Marco Antonio, estudiantes de la FES-Aragón

No hay comentarios: