martes, 18 de marzo de 2008

Actividad 3

Nuestro equipo acudió al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en el Estado de México donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a cuatro conocidos periodistas, Arturo Tlatelpa Morales del Milenio, Emilio Fernández de El Universal, René Ramón de La Jornada y Félix Hernández Jiménez de Radio Centro. Solo tomaremos la entrevista que nos otorgó Arturo Tlatelpa con 18 años de experiencia.

La primera pregunta se refiere a las rutinas de trabajo.
Arturo nos comentó que a las ocho de la mañana recibe una orden de trabajo en la cual se le asigna un tema: de seguridad pública, índices delictivos u otro y que trabajan por zonas, él cubre ocho municipios de la zona oriente del área metropolitana. Después por iniciativa propia tiene que pensar en tres noticias más. A las 12 del día tiene que entregar los avances de las noticias y mandarlas por internet bien redactadas antes de las 5 de la tarde.

La segunda pregunta hace referencia a los condicionantes organizacionales.
Este reportero dice que en el Milenio no hay preferencias en personajes, acciones o partidos definidos. “Hay libre expresión, pero en el caso de Calderón se cuida su imagen, eso es lo que yo noto”, “Se procura manejar los temas lo más objetivamente posible” comentó.

En la tercera pregunta, se habla de la hora de cierre, cuota de noticias, asignación de fuentes, políticas de organización y del como estos factores influyen o condicionan el tipo de noticia.
Arturo nos dice que la presión si esta presente debido al tiempo de entrega, en especial la de los avances, se tienen que ver todos los detalles de la noticia que se cubre: nombres, lugares, hora. “Ante todo esta el profesionalismo del reportero” nos menciona. Para ellos el celular y Nextel son unas herramientas muy importantes para cubrir los hechos de otro lugar al que no se pueden transportar.
Por: Espinoza pliego Edgar, Guzmán Noxpanco Eric, Hernández Santiago Oscar, Hernández Ángeles Erika, Huerta Mayorquín Anayd M, Medina salvador Emmanuel, Rojas Silva Braulio, estudiantes Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: