viernes, 21 de marzo de 2008

La Reina del Sur

En la obra “La Reina del Sur” de Arturo Pérez Reverte el autor pretende darnos a conocer un poco más de los sucesos políticos, económicos y sociales que se vienen presentando en nuestro país a lo largo de los años. Uno de los problemas con mayor auge en México es el narcotráfico y la corrupción por parte del gobierno. Este tipo de acontecimientos son los que generan mayor controversia entre los miembros de nuestra sociedad hoy en día, debido a que son temas un tanto delicados y propensos a generar una serie de conflictos entre los sujetos involucrados y los que dan a conocer dichas situaciones.

No es muy difícil el darnos cuenta que las redes de narcotráfico se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de nuestro planeta y sobre todo que las grandes mafias de narcotraficantes se encuentran protegidas por las mismas autoridades. Estos sujetos no se tocan el corazón para conseguir lo que quieren y defender sus intereses aunque en muchas ocasiones tengan que pagar hasta con su propia vida, la que hubiese sido tan diferente de no haber elegido este estilo de vida. Aunque no podemos argumentar, por que no tenemos la certeza, de que en todos los lugares en donde se presenta esta situación se proceda de la misma manera o se lleven a cabo los mismos procedimientos; es decir, que se actúa con el mismo grado e violencia.

“…El contrabando de esta agua era menos duro, de raza pesada, pero menos hostil que el mexicano. Menos violencia menos muertes. La gente no se bajaba a plomazos por una copa de mas, ni cargaba cuernos de chivo como en Sinaloa”.[1]

En algunos estados de la República Mexicana, tal es el caso de Sonora y Sinaloa o incluso en las zonas marroquíes, al otro lado del océano, el narcotráfico es un suceso tan común y corriente que hasta los pequeños niños de aquellas regiones juegan “policías y ladrones”, sin darse cuenta que bajo esas armas de juguete y tras esos pelotazos de goma se encuentran los futuros personajes del narcotráfico del globo terráqueo. Esto puede deberse a la infraestructura con que cuentan dichas localidades para transportar y comercializar la mercancía.

“…Los críos jugaban a traficantes y guardias civiles en la orilla del mar, persiguiéndose con cajas vacías de Winston encima de la cabeza; sólo los más pequeños querían desempeñar el papel de guardias. Y cada intervención policial terminaba entre gases lacrimógenos y pelotazos de goma, con auténticas batallas campales entre los vecinos y los antidisturbios”.[2]

No podemos pasar por alto que también existen personajes que han jugado un papel importante dentro de éste ambiente, pues en él se mueven personas que tienen bajo su mando a cientos o quizá miles de personas que debemos suponer, les son leales y serviciales hasta el grado de protegerlos con su vida, no hay que olvidar que son tipos peligrosos y no les importa nada, ni siquiera sí eres tan sólo un pequeño niño o una hermosa mujer; porque cuando te metes en éstos asuntos “o estás, o estás”.

“…El nombre de don Epifanio estaba allí, con otros que le dieron escalofríos de ojearlos por encima: el Chapo Guzmán, César Batman Quemes, Héctor Palma… Había teléfonos, puntos de contacto, intermediarios, cifras y claves cuyo sentido se le escapaba. Siguió leyendo y poco a poco se le hizo más lento el pulso hasta quedarse helada”.[3]

Sería conveniente concluir con una conclusión y una opinión acerca del libro y el autor. El tema del “narcotráfico” lo elegí porque me pareció uno de los más relevantes e importantes de los que se manejan en el libro, clara y detalladamente descrito. La obra maneja los temas que provocan contradicción en una sociedad tan llena de irregularidades y como describe los acontecimientos que identifican al personaje principal de la trama: Teresa Mendoza Chávez “la mejicana”.
Por Marco Antonio Torres, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón
[1] Pérez Reverte Arturo, “La Reina del Sur”, Pag. 131.
[2] Íbidem, Pag. 139.
[3] Íbidem, Pag. 32.

No hay comentarios: