viernes, 21 de marzo de 2008

El complot mongol


En esta obra Rafael Bernal nos narra algunos pasajes en la vida de Filiberto García, un pistolero de la policía mexicana, en especial la ocasión en que se le encomendó un asunto de carácter internacional en el cual estaban en riesgo la vida tanto del presidente de los Estados Unidos como el de México y con ello la paz mundial. Dicho asunto consistía en investigar un rumor presuntamente escuchado en la Mongolia exterior por agentes rusos, según ellos, los chinos planeaban asesinar al presidente de los Estados Unidos en su visita diplomática al país vecino del sur, por lo que el gobierno mexicano con la colaboración del FBI y de la Policía Rusa se vieron en la necesidad de entablar una ardua investigación para poder confirmar o desmentir dicho rumor.

Filiberto García, un hombre nacido en Yurecuaro Michoacán desde muy joven se vio inmiscuido con muchas mujeres en su pueblo, también a temprana edad, se integro a las filas de la Revolución y fue en ese momento cuando su vida cambio por completo, pronto se convirtió en un excelente matón, y al no saber hacer otra cosa mas que eso, comenzó a realizar trabajos para distintas personas que le podían pagar lo suficiente, y de esta forma fue como se convirtió en “un fabricante de muertos” como el mismo se calificaba.

En esta ocasión el protagonista de esta historia se vio en la necesidad de trabajar con Richard P. Graves, agente del FBI, y con Iván M. Laski, miembro de la policía rusa. Filiberto no tenía toda la preparación que se le da a un agente de la policía rusa y mucho menos tan solo una idea de los entrenamientos que se le proporcionan a un agente del FBI, pero era un hombre muy valiente y sobre todo muy inteligente, lo cual le valió para poder dar con el meollo del asunto, logro descubrir que el rumor que se le encomendó investigar no provenía de la Mongolia exterior, si no que uno de sus superiores lo había generado con el fin de que se llevase a cabo para él poder tomar el lugar del Presidente de México.

En esta historia Rafael Bernal nos hace ver, si no de una manera exacta a la realidad, lo que ocurre día con día en la sociedad mexicana: políticos corruptos que son capaces de todo por obtener cada vez más y más poder, además de toda la violencia que se padece en este país, y como las autoridades que son las que deberían de poner un orden en el caos que se vive, hacen todo lo contrario, contratan pistoleros para que resuelvan todos y cada uno de sus asuntos de la manera mas cómoda para ellos. Es una novela de lectura muy ágil y escrita con mucha inteligencia por el autor ya que combina la acción y el suspenso que presenta una novela policíaca con algo de comedia que hace mucho más fácil la comprensión de la misma.
Por Fernando Sevilla, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: