miércoles, 19 de marzo de 2008

Noticia de un secuestro

Gabriel garcía Márquez hace una crónica detallada de las vidas de diez periodistas colombianos durante su cautiverio en manos de los “extraditables”, un grupo dedicado al narcotráfico que, con fines de presionar al gobierno para evitar su extradición a los Estados Unidos, los secuestra.

El personaje central es la señora Maruja Pachón, una periodista que, junto con su cuñada Beatriz, es detenida en su vehículo, su chofer es asesinado, y ambas son retenidas. Durante las primeras páginas del libro se nos presentan no solo a las dos mujeres que han sufrido el secuestro, sino a sus familias, sus esposos y sus hijos que tratan de esclarecer qué es lo que ha pasado con las mujeres de la casa.

También conocemos a otros nueve periodistas secuestrados tiempo atrás, Diana Tubay y su equipo había desaparecido tiempo atrás y ahora se sabía que se encontraban en las manos de los extraditables al igual que Maruja Beatriz y Francisco santos. Durante el libro el lector se enfrenta a las peripecias que vivieron los periodistas secuestrados y te permite llegar al fondo de la mente de cada uno de los protagonistas, te desesperas con su sufrimiento y te identificas con su causa que no es otra que el permanecer con vida. Las muertes presentadas en el libro se convierten pronto en dolores para el lector por la crueldad con que son cometidas y la veracidad con que son narradas.

Yo no soy una gran fan de García Márquez, a decir verdad es un autor que nunca me ha acabado de agradar mucho, sin embargo mi padre me recomendó ampliamente este volumen y no se equivocó, me agradó mucho, desde la primera página es una historia que te inmiscuye en la vida de los personajes y te atrapa sin remedio hasta el final del libro.

No hay comentarios: