viernes, 21 de marzo de 2008

Sombra de la sombra


Paco Ignacio Taibo II narra los problemas políticos y económicos en los años 20 y se inicia “la derivación hacia el México moderno” principalmente en la ciudad de México. La historia se desarrolla en un bar del hotel Majestic donde cuatro amigos: El poeta: Fermín Valencia, que ha perdido el sentido de su existencia y se gana la vida escribiendo pequeños textos de la publicidad en los periódicos, produce poemas que no busca publicar. Pioquinto Manterola, el periodista que tiene especial interés en la nota roja, y asume su contacto con un mundo de marginales. Alberto Verdugo y Sáenz de Miera, el "licenciado Verdugo", el abogado de las mujeres que se dedican a la prostitución. Tomas Wong, el chino, obrero y miembro de una minoría racial perseguida, practica algún tipo de artes marciales y asume la personalidad de un chino típico a pesar de que solamente habla español y no conoce otro país que México, se reúnen cotidianamente a jugar dominó y donde sin pensarlo se inicia una investigación originada por el asesinato de un trompetista militar, presenciado por el poeta Fermín Valencia, esta investigación es realizada por todos los personajes, y cada uno va aportando elementos para una estructura que revela y pone en evidencia una conspiración a nivel nacional relacionada con el petróleo.

El juego del dominó funciona como un elemento básico que estructura y le da sentido al relato, en la novela pronto se coloca un sistema donde las acciones de investigación de los personajes parecen ser equivalentes a las jugadas de dominó, y el misterio es visto como un acomodo de fichas, aportadas por cada uno de ellos en forma que sólo adquieren sentido a través de la interrelación del conjunto. Estos personajes: son un conjunto representativo de diferentes estratos de la sociedad posrevolucionaria, y una figuración de distintos niveles de marginalidad. Y, por otra parte, conforman el cuarteto necesario para un juego de dominó, que explica y determina sus relaciones, a pesar de las obvias diferencias que existen entre ellos.
La descripción atenta de la ciudad de México tal como era en ese tiempo, la representación de usos y costumbres, y la originalidad nos hace comprobar que nos encontramos ante una novela inigualable y que además lo hace con imaginación y proponiendo soluciones efectivas y adecuadamente novedosas, no por nada fue nominada por el New York Times entre los libros del año en estados unidos.
Por Mariana Rosales, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: