miércoles, 19 de marzo de 2008

La isla de los hombres solos

Justicia, una de las grandes poseedoras de poder, bienestar y confianza; pero esta no es la trama de este libro, Jacinto el personaje principal es un hombre de bien y con buenas intenciones, que debido a un accidente su vida se convierte en la peor de las pesadillas jamás imaginadas por alguno de los reos que ahora residen en algún penal.

El accidente que condena a este hombre es la muerte de su pequeña hija, (la que no era suya, la esposa fue violada y la niña fue producto de la violación) que por querer tirar unos fragmentos de vidrio al rio pierde el equilibrio y se cae, su madre al ver el acontecimiento se lanza en su auxilio, desgraciadamente la corriente era muy fuerte y ninguna de las dos sabía nadar. El acontecimiento fue devastador para Jacinto que no las pudo salvar de tan atroz muerte, el dolor del protagonista fue tan grande que por varios días no lo graba articular mas que una palabra “si”, de esta manera dio contestación a su sentencia, su crimen fue asesinar a su esposa y a su hija.

Fue trasladado a una isla en la que pasó alrededor de 40 años, sin poder salir de ahí. Durante los primeros años él narra que para los presidiarios ello no era más que basura, poco a poco se fue acostumbrando a la cadena que lo sujetaba, pero no a la manera de vivir en condiciones infrahumanas. El acontecimiento más devastador que tuvo nuestro personaje fue la pérdida de su pierna derecha, la causa, fue una serpiente. El recuerdo de lo que alguna vez fue su hogar y la libertad fue lo que le dio esperanzas para seguir adelante y no dejarse morir, poco a poco las leyes cambiaron y fueron siendo mejor las condiciones de vida.

Una de las cosas que más añoraban todos los reos eran las mujeres, y un día fueron concedidos sus deseos, primero solo fue una mujer al presidio, posteriormente fueron más, esa primera mujer fue la que llegó a encariñarse de Jacinto y quererlo. Sin embargo su único amor fue su esposa Maria Reina.
Por Karen Melanie Tinoco, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: