martes, 18 de marzo de 2008

Actividad 2

Análisis funcional.

Robert K. Merton distingue las diferencias y funciones de una actividad social y los objetivos y propósitos que están ocultos detrás de ella. Pone un ejemplo sencillo de una campaña de salud que se presentó en una sociedad, puede tener resultados positivos y que la gente acuda a una revisión médica, o negativamente infundiendo el miedo a la enfermedad, evitando asistir al médico por miedo a que le diagnostiquen dicha enfermedad. Merton llama a las consecuencias previstas funciones manifiestas. Y a las imprevistas funciones latentes.
Hay efectos funcionales que son lo que se quiere dar a entender positivamente y disfuncionales que comprenden cuando se interpreta una inversa al contenido de la información.

· La supervisión, se refiere a la recolección de información referente a los sucesos del ambiente de todas las sociedades;
· Editorial o propaganda, se refiere al manipuleo de noticias, se incluye la información a cerca del ambiente.
· La transmisión de la cultura, se refiere a la comunicación de valores y normas sociales de una generación a otra y de un grupo social y de los que lo conforman.
· El entretenimiento, se refiere a actos de comunicación básicamente divertidos.

Supervisión: la noticia es: “Destinará el gobierno del D.F 100mpd a rehabilitación de segunda sección del Bosque de Chapultepec.

La función manifiesta es la que se quiere dar a entender en primer plano, el propósito principal; que en este caso se encuentra en que el gobierno sumará esfuerzos para la mejora de un bosque importante llamados los 2º pulmones de México, se plantarán nuevos árboles etc.
La función latente: Bien podría ser que se malinterpretara por la ciudadanía, que se interprete de una manera errónea, que simplemente habrá un desvió de fondos, o por que no que en lugar de apoyar este proyecto la gente tirará más basura, o fuera indiferente con el cuidado del bosque.

Editorial o propaganda.
Función manifiesta
. La noticia es “Elección limpia, pactan los perredistas”.
Se da la noticia tal cual con los nombres de los perredistas y la información íntegra.
La función latente es, que la gente pueda abstenerse de votar por por la experiencia pasada en las elecciones para presidente del2006, la gente podría temer a otro fraude electoral.

Transmisión de herencia sociocultural:
La función manifiesta
. La nota trata del Alzheimer, dice que es lo causa de unas recomendaciones para que no se tenga con el paso del tiempo, los síntomas etc. Así como el tratamiento y lo que requiere para controlar dicha enfermedad ya que es crónica, es decir, que no se cura. Hace una invitación a acudir al médico por cualquier síntoma en la edad adulta, así como mantener la mente activa.
La función latente. Esta nota podría generar miedo de ir a un chequeo médico por miedo a que se le diagnostique esta enfermedad, ansiedad, si una persona comienza a olvidar las cosas.

Entretenimiento:
La función manifiesta
. La nota trata de la Feria de la Ciudad de México; ésta nos invita a diversión accesible en vacaciones de Semana Santa, ofrece diversas atracciones, entre ellas una casa del terror con actores perfectamente caracterizados, para llenar de miedo a los visitantes.
Función latente. Podría entenderse que como habrá exposición de lucha libre, se está apoyando la violencia hacia los semejantes y los pacifistas, o personas tranquilas no asistan por dicha mal interpretación.
Por; Hernández Galván Roberto, J.Monroy Cajiga Emmanuel, Ramírez Garduño Mariana, Ríos paredes Ana Karina, Rosas Gámez Obed, Serna Meneses Rodolfo,Vargas Zamarrón Israel, estudiantes de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: