martes, 18 de marzo de 2008

Actividad 2

Estamos cerca de un acuerdo con SME para evitar la huelga: LyFC
La Jornada On Line, 14 de marzo 2008.
Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están más cerca de llegar a un acuerdo para evitar que estalle la huelga el próximo domingo al medio día, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera. En entrevista televisiva, el funcionario aseguró por otro lado, que no hay riesgo de una interrupción en el suministro de luz, en el caso de que la huelga estallara. “No hay riesgo de que se vaya la luz, sin embargo, quisiera reiterar que estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para llegar a un arreglo entre las partes y conjurar la huelga”. ( función manifiesta ) Expresó Gutiérrez Vera.

Agregó que LyFC posee un equipo de ingenieros de confianza tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de la empresa que dirige, el cual se haría cargo de la operación de subestaciones de la empresa, lo que garantiza, dijo, el suministro de energía eléctrica a los 22 millones de habitantes que dan servicio en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, en los estados de México, Hidalgo, Morelia y una pequeña parte de Puebla. ( función latente )
Sobre si existen intereses políticos en el hecho de que la fecha de emplazamiento a huelga coincide con las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario dijo que sólo es una coincidencia y no cree que exista algún arreglo político.
LyFC entrega este viernes propuestas de incremento salarial al sindicato que se espera sean inferiores al 16 por ciento que están pidiendo directo al salario los trabajadores. ( Disfunción) Al respecto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, llamó al gremio a que vea por los mejores intereses de la empresa y del consumidor.
Disfunción: da a conocer un posible incremento.

DF: presentan reedición del libro "Testimonios sobre Diego Rivera"
Notimex / La Jornada On Line, 14 de marzo de 2008
Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera (1886-1957) afirmó la víspera aquí que su padre fue el "verdadero" fundador del arte mexicano que le ha dado al país el reconocimiento a nivel internacional que actualmente posee. Durante la presentación de la reedición del libro Testimonios sobre Diego Rivera, en el que se recogen textos y autorretratos del artista, la descendiente de Rivera agregó además que su padre fue el estandarte de la Revolución Mexicana y que gracias a su obra, este episodio histórico permanece vivo.
"Si México es conocido actualmente como un país de cultura, si sigue siendo un país libre, en todo esto Diego Rivera tuvo mucho que ver, él fue el verdadero fundador del arte mexicano y por este arte hizo que el país se distinguiera alrededor del mundo", afirmó. ( Disfunción )
Rivera Marín agregó que Diego Rivera permanece vigente hasta nuestros días "gracias a su arte, a ser un hombre magnánimo" y a su generosidad con México, a quien donó el grueso de su obra, a pesar de que esto significó morir en la pobreza.
Disfunción: afirma que gracias al pintor existe cultura en México cosa que no es del todo cierta.

Tv Azteca busca amparo contra el IFE afirma que el órgano pretende imponer horarios de transmisión de ‘spots’
Francisco Reséndiz, El Universal, Viernes 14 de marzo de 2008.
Televisión Azteca interpuso un juicio de amparo contra la decisión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se transmitan spots de partidos , en tiempos oficiales y en horarios preestablecidos sin costo para el erario, en los canales 7, 13 y 40 de esta empresa.

Sostuvo en un comunicado que dicho Comité violó su garantía de audiencia, y que nunca fue informada de la decisión del órgano del IFE para establecer tiempo de transmisión, con lo que se cometió un acto arbitrario. Asegura además que el IFE “excediendo los límites constitucionales y legales en la materia, pretende imponer horarios a la transmisión de spots de propaganda a los partidos políticos”.

La noche de ayer se confirmó en el pleno del Consejo General del IFE que había un avance de 90% en el arranque de transmisión de spots de radio, pero que se debería analizar la situación de las televisoras antes de establecer si hubo un desacato al mandato. La televisora detalla en el documento que tomó la decisión de interponer un juicio de amparo contra los oficios de dicho Comité porque en su opinión viola sus garantías individuales ( Función latente ), “por ser la vía idónea que el gobernado tiene para defenderse de los actos arbitrarios de los gobernantes”.
Afirma que las violaciones a las garantías constitucionales son manifiestas “y de gran trascendencia, pues afectan la garantía de audiencia que según criterio firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe ser respetada por toda autoridad”. ( Función manifiesta)
Argumenta que en este caso el Comité —que preside el consejero Marco Gómez— le debió haber enviado su propuesta sobre los tiempos de transmisión de los spots y permitido que las empresas expresaran sus motivos de inconformidad para después dictar su acto de autoridad.
Sin dar detalles, la empresa hace notar que en la demanda de amparo se invocan violaciones a otras garantías constitucionales.( Disfunciones) Dice confiar en el Poder Judicial federal y en que sus miembros, en el momento procesal oportuno, “dictarán la sentencia que consideren fundada en la Constitución y en la Ley”.
Disfunción: asegura la empresa que en dicho documento existen mas anomalías interpuestas al IFE

Piden excluir al Teatro del pago de impuestos
Notimex El UniversalCiudad de México, Viernes 14 de marzo de 2008
Directores, actores y productores de teatro discutieron, la víspera, la aplicación del artículo 226 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que exime a la industria cinematográfica de impuestos o los vuelve deducibles, y su posible aplicación a la realización de teatro independiente.
Al reunirse en la Escuela Europea de Artes y Tecnología, que alberga a la compañía Teatro sin Paredes, organizadora de este foro, los artistas de la escena teatral también charlaron sobre la pertinencia del nuevo proyecto de la Compañía Nacional de Teatro, a la que se le han asignado 18 millones de pesos y que es dirigida por Luis de Tavira.
El foro, encabezado por David Psalmon, productor independiente, inició con el tema de la creación de una comunidad que estaría conformada por productores, dramaturgos y actores, una asociación civil. Su finalidad sería hacer un frente común y poder plantear sus problemáticas y demandas a los entes gubernamentales que son el Congreso de la Unión, El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Compañía Nacional de Teatro e incluso la Secretaría de Educación Pública. ( Función latente)
La demanda primordial es lograr que el artículo 226 de la ISR sea aplicable a los recursos fiscales del teatro nacional. Este apartado jurídico, que exonera de impuestos al cine nacional, fue aprobado por el poder legislativo hace dos años, pero dejó ver resultados recientemente. ( Función manifiesta)
"La Secretaría de Hacienda puso todo tipo de candados para esta ventaja fiscal que beneficia al cine y hasta hace poco se eliminaron y ahora son palpables los resultados; es así que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha logrado triplicar su producción porque tiene más recursos; lo miso queremos en el teatro", comentó Psalmon.
Sin embargo admitieron que tienen una desventaja, pues son artistas y conocen poco del orden jurídico: "es nuestra obligación ahora empaparnos de conocimientos legales, además de contactar con expertos para argumentar y saber por donde trabajar", aseveró Iván Barrera, comunicólogo especializado en arte dramático.
Barrera agregó que todo debe ir con orden, ya que hay muchos puntos a revisar y es que este artículo del ISR advierte un tope para recibir recursos de 20 millones de pesos que no son revisados por Hacienda y que se pueden prestar a malos manejos. ( Disfunciones )
Por Espinoza pliego Edgar, Guzmán Noxpanco Eric, Hernández Santiago Oscar, Hernández Ángeles Erika, Huerta Mayorquín Anayd, Medina salvador Emmanuel, Rojas Silva Braulio, estudiantes de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: