martes, 18 de marzo de 2008

Actividad 3

Nombre del reportero: Ing. José Luis Jiménez

Lo contactamos vía telefónica, se mostró muy amable y contestó a las preguntas que le hicimos, dijo también que si necesitábamos cualquier cosa no dudáramos en decírselo.

1.- ¿Por qué eligió ser reportero?

R: Me encanta por que es un trabajo fascinante, es gozar de la libertad física y de la libertad de expresión, cuando terminas de ver o de publicar una noticia se siente una libertad plena. No sólo me gusta este trabajo, si no es mi vida, mi pasión, me fascina.

2.- ¿Cómo es un día normal en el trabajo?

R: Muy agitado, por que en un día vives muchas emociones, por ejemplo a mi m gusta más hacer investigaciones de carácter político y policiaco por que con la policía ves miles de injusticias, por ejemplo, cuando les preguntas por qué piden o reciben dinero para dar en libertad a un preso, aunque sean de $1 000 o hasta $20 000 te acusan de ultraje y es la adrenalina lo que te motiva. Siempre estas expuesto a jaloneos, golpes, a que te tiren tus grabadoras, te rompan tus cámaras, a lesiones tanto físicas como psicológicas, amenazas con llamaditas, anónimos, balazos en la puerta de mi casa, de hecho acaban de intentar secuestrar a mis hijos. Por eso siempre hay que tener las pruebas y las evidencias en la mano.

3.- Las políticas de organización ¿influyen en las noticias a cubrir? O sea que si las reglas del lugar donde trabaja tienen que ver con el tipo de notas que se publican.

R: Definitivamente sí, cuando uno entrevista a “X” persona, ya sea en el medio político, deportivo, policiaco, judicial, etc… estas representando al medio para el que trabajas y no puedes llegar a una entrevista o a una conferencia a sólo sacarte de las dudas, si no tienes que llegar con preguntas bien formuladas y tener en mente las respuestas obvias. Tienes que tener una ética respaldada por el conocimiento.

4.- ¿La clase social de un reportero es un condicionante para cubrir una noticia? ¿Cómo influye la clase social?

R: Yo pienso que no, yo pienso que más bien son los medios los que son discriminados y los que discriminan, muchos no le permiten a uno el acceso ni a medios locales y más que “palancas” se necesita que lo conozcan a uno.

5.- ¿Consideras que el sexo del reportero tenga que ver con la forma de redacción de la nota?

R: No, cuando se es maduro no hay barreras y somos objetivos, y esa madurez se alcanza con el paso del tiempo, adquiriendo experiencias y seguridad, ante todo seguridad, por que cuando uno se pone al tu por tu con los grandes, ya los demás ya no son nada, bien dicen que lo que no te mata te hace más fuerte.

6.- ¿Cuáles consideras que son las condicionantes que diferencian el trabajo de un reportero con otro?

R: Los factores que hacen diferente el trabajo de un reportero de otro son muchos, por ejemplo Daniel de Rosas (corresponsal de canal 13) no hace lo que los periódicos locales hacen, por ejemplo acaban de asesinar a dos compañeros míos reporteros de Chimalhuacán que recién habían entrevistado al Procurador de Justicia, y se dice que el “asesino intelectual” de estos dos reporteros es el líder de Chimalhuacán, y esto es algo que no publica el señor Daniel de Rosas, lo que pasa es que estos señores “ son más de gabinete que de ataque” como Adela Micha, una señora que rara ves entrevista, y cuando se le ve entrevistando a un delincuente o a un narcotraficante sale muy resguardada de Televisa, y esa es una seguridad que uno no tiene.
Por Castro Bibriesca Sergio Adrián, Chávez Hernández Nancy Yadira, Domínguez Ávila Abel, Flores Molina Blanca Lilia, Guerra González Jorge, Hernández Hernández Antonio, Hernández Turcio Gerardo, Monterrubio García Sheila Sharon, Reséndiz Rojas Nayely, Sánchez Escalante Astrid, Tapia Pérez Ana Karen, estudiantes de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: