viernes, 21 de marzo de 2008

Bajo la rueda

Herman Heese en Bajo la rueda trata el tema de la juventud, y como se vive, se siente la vida en esa estapa de la vida. Como en muchos de sus libros, Hesse nos habla de la juventud pero con un toque muy poético. Es la historia de un chico llamado Hans el cual vive en las afueras de la ciudad de Stuttgart, es un niño prodigio y el mas inteligente de su tierra, cerca de ahí hay un Colegio Teológico, en donde son contados y escogidos los que pueden entrar,

El chico logra acceder, tiene todo el peso sobre sus hombros, el peso de él mismo, de su familia e incluso del pueblo en el que vivía, entra a esa escuela con grandes expectativa, pero las cosas no salieron como todos se imaginaron.

Ya dentro de la escuela se da cuenta de la maravillosa oportunidad de vivir a esa edad, pero el en toda su vida había vivido para estudiar, para no fallar, para vivir un sueño que mas que suyo era el sueño de su padre. Ahí conoce a un amigo, el cual le demuestra otra óptica de ver la vida, y Hans se da cuenta de que es la edad para vivir mas allá del estudio, se hace muy su amigo y cambia debido a la influencia del amigo.

El amigo es corrido de la escuela, Hans ya no supo de él, sin embargo su huella le quedó muy marcada, a tal grado que empieza a comportarse igual y terminan expulsándolo también a él. Regresa a su pueblo, no queda de otra que meterse a trabajar de mecánico, le cuesta trabajo, nunca estuvo acostumbrado al trabajo duro y además tenía que soportar burlas de la gente. Conoce a una chica de la cual se enamora, a la que solo ve un par de noches, ella lo besa y lo flecha, él era tímido, de pronto la chica se va de la ciudad sin avisar.

Cuando recibe su primera paga en el taller va a beber unas cervezas con amigos del taller, pero cuando regresaba a su hogar ese día siente un vacío tan profundo que decide aventarse a un río y quitarse la vida, así termina de la vida de un joven que por la presión de salir adelante en la cual muchos se había colgado no soportó y terminó por salir del camino de la manera mas fácil.
Por Sergio Adrián Castro, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: