lunes, 23 de junio de 2008

Actividad 6

Integrantes: Atempa Lobato Augusto.
Ravelo Díaz Anahi.
Pérez Terrones Julio
Rosales Morales Mariana
Romero Fernández Jimena
Torres Estrada Antonio
Ramírez Román Josué
Alavés García

1. Sociología de la producción de mensajes.
1.1. Haz un análisis de contenido de la primera sección de un periódico local. Revisa cada noticia y contabiliza el número de fuentes que proporcionan el numero de información que proporcionan información al reportero. Divide dichas fuentes de la siguiente manera:

Tipo de fuentes Numero total Porcentaje


Fuentes gubernamentales 4 25%

Partidos de oposición 2 25%

Organismos de la IP 4 20%

Organismos sindicales 4 20%

Otros organismos, 5 10%
ciudadanos comunes


1.2 Analiza los resultados y determina resulta valido lo que afirma el enfoque de la sociología de la producción de mensajes: que existe una sobreabundancia de fuentes gubernamentales y muy poco acceso a los organismos de la sociedad civil que no sea de iniciativa privada o de las centrales obreras.

Al parecer es cierto lo que afirma el enfoque de la sociología ya que los reporteros se basan mas en lo que son fuentes gubernamentales, partidos de oposición y dejan a un lado las otras fuentes.


2. Imperialismo cultural.
2.1. consigue por lo menos tres diferentes revistas femeninas que circulen en el país y contesta el siguiente cuestionario para cada una de ellas.

Revista: Marie Claire núm. 7, 25, 32.


a) número de anuncios totales de la revista no menores de ¼ de página.
Total: 60

b) número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como objeto sexual.
Numero: 0 porcentaje: 0%

c) número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como ama de casa.
Numero: 18 porcentaje: 30%

d) número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como madre de familia.
Numero: 12 porcentaje: 20%
e) número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como profesionista, obrera, artista, escritora, empresaria, etc.
Numero: 6 porcentaje: 10%

f) número y porcentaje de anuncios no relacionados con lo anterior.
Numero: 24 porcentaje: 40%

Ordena de mayor a menor los tipos de anuncios mas frecuentes y escribe el porcentaje que obtuvieron.

1. anuncios no relacionados a lo anterior 40%
2. mujer como ama de casa 30%
3. mujer como madre de familia 20%
4. mujer como profesionista, etc 10%
5. mujer como objeto sexual 0%

g) Señala el total de mujeres que aparecen en la revista.
Numero: 35 porcentaje 100%

h) Señala el número y porcentaje de anuncios sobre la mujeres rubias o de apariencia anglosajona o europea.
Numero: 64 porcentaje: 80%

i) Señala el número y porcentaje de anuncios sobre la mujeres morenas de apariencia mestiza.
Numero: 21 porcentaje: 20%


2.2 Discute hasta que punto la publicidad de las revistas femeninas actuales siguen reforzando el papel tradicional de la mujer como madre, ama de casa, objeto sexual. Analiza el grado en el que se fomenta el estereotipo de la belleza femenina anglosajona en vez del mestizo.

Las mujeres de la actualidad les gusta ver lo que los medios, como revistas, les ofrecen pues se fijan el los estereotipos anglosajones para querer aparentar una mejor figura que es lo que comercializan las empresas dueñas de productos que muchas veces ofrecen cosas inútiles.

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