lunes, 23 de junio de 2008

Actividad 8


El significado dominante se refiere a aquellos aspectos que pretenden difundir los valores ideológicos de la clase dominante o que pretenden defenderla o legitimarla. Los significados alternativos, por el contrario son aquellos que parecen criticar a la clase dominante, o enaltecer a las clases populares o subordinadas.

Ahora analizaremos un poco la telenovela “La hija del jardinero” que actualmente se transmite por canal 13; en donde encontramos significados dominantes y alternativos, pues nos muestran a la protagonista que es hija del jardinero de una escuela, pero nos muestran a estas personas como trabajadoras, decentes y de gran calidad humana; pero que conforme avanza la historia resulta ser que esta chica es nieta de un empresario muy rico. Aquí encontramos un significado alternativo en que se enaltece a la clase popular con las cualidades otorgadas a los personajes, y al mismo tiempo significados dominantes, pues siempre tuvo una buena posición económica.

Además de que “Luisa Fernanda” (nombre que recibe el personaje) se enamora de “Carlos Eduardo” hijo de la dueña de un banco, donde nos vuelven a mostrar la historia del príncipe azul, y de la diferencia en las clases sociales.

Al igual podemos notar que los villanos en esta historia son personas ricas, a las cuales se les atribuye la ambición, hambre de poder.

Realizado por: Castro Bibriesca Sergio Adrián, Chávez Hernández Nancy Yadira, Domínguez Ávila Abel, Escalante Sánchez Astrid, Flores Molina Blanca Lilia, Guerra González Jorge Enrique ,Hernández Hernández Antonio, Hernández Turcio Gerardo, Monterrubio García Sheila Sharon, Reséndiz Rojas Nayely, Tapia Pérez Ana Karen estudiantes de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

No hay comentarios: