lunes, 23 de junio de 2008

La pecadora

El libro semanal de la pecadora narra la historia de una joven de nombre Matilde de bajos recursos pero con una gran preparación trabajadora de un hospital para adictos y enamorada del Dr. Claudio Sand un joven de status social alto, Matilde es una persona de gran corazón pues a pesar de que su padre es un alcohólico y maltrata a su madre que es también alcohólica y que se suicida al enterarse que su esposo tiene otra familia en un pueblo llamado san Román. Desilusionada y triste Matilde decide irse a ese pueblo para castigarse por la muerte de su madre y por el amor imposible que siente por aquel Dr.


En ese lugar conoce a su media hermana Gloria y a su marido Samuel pero personaje resulta ser otro borracho que se aprovecha de la protagonista abusando sexualmente de ella y su hermana Gloria una mujer manejable que cree que Matilde es una mujer sin escrúpulos y la tacha de inmoral; en ese lugar también conoce a otro joven llamado Jorge que al principio se enamora de ella y se vuelven novios pero los malentendidos en aquel lugar y la lujuria se apoderan de el haciendo que engañe a la protagonista, haciéndola sufrir y abusando también de ella. Matilde después de sufrir tantas humillaciones y desengaños decide regresar a la ciudad para buscar al amor de su vida y poder ser feliz, pero al regresar se entra que ya esta casado y se deja mentir llevada por su amor aceptando ser su amante en lo que se divorcia de su esposa, al pasar el tiempo y cuando el Dr. se entera de su pasado en aquel pueblo la detesta diciéndole que el también solo la quería para utilizarla y que jamás se casara con ella al oír esto Matilde se desespera y decide suicidarse igual que su madre pero en el camino se encuentra a un indigente que la salva y la lleva a un lugar de rehabilitación donde Matilde se resigna y espera con amor al hombre se su vida.

en esta novela semanal se muestra claramente la prohibición- trasgresión que es la prohibición de desear algo ajeno en este caso es el relativo a cuestiones sexuales ya que en este caso el personaje principal Matilde es la heroína transgresora, la mujer perseguida por sujetos que enloquecen por ella ,una joven sumisa, enamorada de su jefe el Dr. Claudio Sand (personaje secundario) un joven apuesto que no ama realmente a la heroína sino que solamente la desea y la quiere para complacer sus arrebatos sexuales, lo que para una heroína transgresora jamás estará pues tiene que cumplir con los valores sociales de una mujer decente.
Al viajar a San Román entra el punto de la prueba y el cumplimiento de la prueba donde la heroína transgresora tiene que viajar de una ciudad hacia un pueblo o viceversa para enfrentarse a dificultades y salir triunfadora de aquel sitio).
Jorge antagonista principal, el que harán sufrir a la pobre heroína engañándola y ella tendrá que soportar todo para tener su recompensa).
cuando la protagonista regresa a buscar al Dr. ahí entra la carencia, donde la heroína buscando un buen amor y un marido profesionista no ve lo que hace mal y mucho menos se le juzga, en caso de Matilde no se le juzga el haber entablado una relación con un hombre casado pues solo fue una victima de las consecuencias.

Al querer suicidarse y encontrar al buen hombre se muestra el mas claro ejemplo de recompensa lo que la heroína recibe en este caso la muchacha recibe el honor de que siempre se mantuvo pura en el pensamiento y arrepentimiento y es ahí donde entra la moraleja que pasara hacia los lectores para que las mujeres principalmente de den cuenta que a pesar de todo lo mas importante es mantener el valor moral.

Por Antonio Torres Estrada, Estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: