domingo, 22 de junio de 2008

Nike


En este anuncio encontramos muchos mensajes, símbolos y el lenguaje que va relacionado con el tema de la semiológica y la semiótica pero es claro que va dirigido al público masculino en especial a los que practican algún deporte, utilizando personaje muy reconocido en el mundo del deporte futbolístico, que en esta ocasión nos referimos a GIOVANNI DOS SANTOS que actualmente es jugador del Barcelona F. C., titular en la Selección Nacional y es considerado uno de los mejores futbolistas Mexicanos.

Como primer elemento para analizar resalta a simple vista en un color vistoso y llamativo el símbolo, que en este caso es la paloma de NIKE, ésta es una marca mundialmente conocida y el efecto que proyecta, incita a querer ser único y de inmediato el receptor deseará adquirír el artículo que también es muestra de estatus simplemente por la marca, aparte de que es lo primero que resalta en el anuncio.

A un costado del símbolo encontramos el lema y el producto que se está ofreciendo y nos muestra una frase clave que es “EL ARMA SECRETA DE LOS ATLETAS”, esto es claro y a la vez motivo de atención porque el producto que se está ofreciendo es ropa interior para los deportistas cómoda y con diseños modernos y hechos con alta tecnología, como son los soportes a la musculatura que permiten el mejor movimiento, mantiene una temperatura corporal, costuras planas para evitar molestias e irritación y repele la traspiración provocando la evaporación del sudor del cuerpo, es claro que son diseños hechos para los deportistas y por lo cual los motiva a comprarlos para comprobar lo antes mencionado.

Después nos encontramos con el lema que en este caso sería el lenguaje que están manejando para comunicarse con el público que observa el anuncio, el mensaje es el siguiente “GÁNATE UN MAL DÍA. ENFRENTAME“. Este mensaje nos proyecta que el personaje, que en este caso Giovanni Dos Santos, es una muralla por la que ningún jugador puede pasar.

Y por último tenemos el color del anuncio que es un fondo negro y asemeja como una muralla y en la semiología tiene un significado especial que expresa condenación, renuncia a la vanidad del mundo, de ocultamiento, la idea del mal, como el odio, que en este caso se aplicaría a los contrincantes que se quieran enfrentar a él, también postura y los rasgos de su cara dicen mucho en este caso Giovanni Dos Santos (personaje del anuncio) tiene una mirada retadora y un seguridad en sí mismo que se proyecta a simple vista.


Comparación de Teoría con el anuncio publicitario de NIKEPRO
Los personajes que utilizan como imágenes para la publicidad del producto son famosos, reconocidos y muy populares, yo elegí el de Giovanni Dos Santos pero también encontramos a Guillermo Ochoa, estos dos personajes son muy llamativos para el público masculino por el hecho de ser futbolistas y este es un deporte que gusta a la mayoría de los hombres y muchos admiran el trabajo de los personajes en sus distintas posiciones, pero finalmente el objetivo es vender su producto y lo muestran de una manera muy llamativa, porque el personaje aparece con su uniforme desgarrado, proyectando una imagen que incita a una lucha, a que des todo de ti, también demuestra carácter, liderazgo y una seguridad al portar NIKEPRO, siendo la ropa lo que sobresale del uniforme desgarrado, es como una arma invencible a todos.


Conclusión
Es un anuncio que tiene muchos símbolos, mensajes y tiene un lenguaje claro y preciso y estos elementos forman parte de la semiología y en la semiótica, los que hicieron este anuncio supieron manejar muy bien los elementos necesarios para que el anuncio hablara por sí solo a pesar de que son pocos los mensajes que emite al público, son llamativos, y más por el personaje que utilizan que en este caso es Guillermo Ochoa, y la forma de cómo lo muestran todo sucio y con su uniforme desgarrado es una manera muy particular de emitir un mensaje en donde lo primero que resalta es la ropa deportiva que trae puesta se muestra como la mejor arma para combatir al enemigo que el personaje utiliza el producto y que si tu quiere ser como el deberás adquirir el producto.

Torres Estrada Antonio, FES-Aragón-UNAM

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