viernes, 20 de junio de 2008

Celos quemantes

Análisis del libro vaquero

El libro semanal
Año l, no. 2675
Niesa editores

Sinopsis.
Este libro llamado el “libro semanal” en su edición 2675, la historia a tratar lleva por título “celos quemantes”, la cual trata sobre un pareja de recién casados, la esposa era viuda y ya tenía un hijo con su anterior matrimonio, el esposo era demasiado celoso, posesivo y obsesionado, sus celos eran producto de un trauma psicológico que tenía desde pequeño ya que su padre le pegaba a su madre. Su celos llegaban a tal grado que no dejaba salir a su esposa de la casa ni un momento, no le gustaba que se vistiera bien y se arreglara, no le gustaba que sus amigos la fueran a visitar, el hijo que ella tenía no era del agrado de su esposo debido a que según él, esa criatura le recordaba al padre, era tal su grado de inseguridad que hasta llego a agredir a su esposa y en esos momentos de agresión recordó la escena similar a la que vivió el hijo de su esposa a la de cuando él era pequeño, y se empezó a atormentar, le remordía la conciencia de haberse vuelto igual que su padre, pero después empezó a expresar su odio hacia las mujeres diciendo, todas deben morir, y fue así como lo remitieron una clínica psiquiátrica y a su esposa la llevaron al hospital, fue entonces cuando apareció un amigo de Luz Elena, que era el nombre de la esposa, el amigo se llamaba Josué y siempre había sentido atracción por luz Elena, Josué era viudo, tenia menos de una semana de haber perdido a su esposa( Chela) que a la vez era ex cuñada de luz Elena, fue así como Josué aprovechó el momento para ayudar a luz Elena en ese mal momento y declararle su amor. Luz Elena al ver tan agradable trato y muestras de cariño se sintió bien y cómoda y decidió quedarse con él.

Personajes:
Javier: esposo celoso
Luz Elena: esposa de Javier
Graciela (chela): amiga, ex cuñada y esposa de Josué
Josué: amigo de luz Elena y esposo de Graciela
Hijo de luz Elena
Rubén: ex marido de luz Elena.

Análisis del libro.

1. Prohibición/trasgresión. La prohibición trasgresión se da cuando Javier le prohíbe a luz Elena casi todo tipo de cosas que a él le molestan, algunas de las cuales luz Elena no respeta y es ahí cuando viene la trasgresión, al igual que en el momento de que Javier empieza a sentir celos de Josué de igual forma viene la trasgresión por parte de Javier.

2. Antagonista. Aunque no existe un antagonista tan marcado en esta historia en la cual no existe una verdadera pelea entre el héroe y el antagonista, debido a que según esto es una historia real, el antagonista lo podemos ubicar en Josué, debido a que poco a poco con los celos de Javier se va convirtiendo en su rival debido a que su inseguridad le hace creer que luz Elena su esposa tiene algo que ver con Josué por lo cual le tiene odio.

3. Daño/ reparación del daño. Este punto lo podemos ver claramente cuando Javier le hace un daño a su esposa debido a todo lo que le dice pro inseguridad y la forma en que se porta con ella, pero cuando ella ya no soporta más esa actitud y decide irse, Javier decide reparar el daño diciéndole que todo va a cambiar, que ya no será así como es y se empieza a portar muy comprensible y buena onda con ella.

4. Lucha/victoria. La lucha y al victoria no se da claramente como se puede observar en superman que lucha contra otros héroes pero que son malos, sino que aquí la lucha no se da entre dos personas sino que se da entre Javier y sus celos, su inseguridad, su obsesión, la lucha se da entre Javier y la situación por la que está viviendo en donde salen victoriosos los celos y termina por arruinar su relación..

5. El héroe. El héroe en esta historia bien siendo Josué, que en todo momento le dio su apoyo y comprensión a luz Elena, y al final de todo después de que Javier mando a luz Elena al hospital Josué le brindo su total ayuda y se mantuvo a su lado en todo momento y resulto siendo el héroe, ayudo luz Elena sobre todas las cosas y el único personaje que hizo las cosas bien.

6. Prueba y cumplimiento de la prueba. Este punto se da más en historias de superhéroes o en la publicidad, en donde algo o alguien tiene que primero realizar una prueba para comprobar su efectividad ante los consumidores en la historia ante la gente que cree en el o que dejo de creer en el súper héroe, entonces al pasar la prueba se vuelve aganar la confianza, este punto no se ve tanto aquí, lo podríamos ubicar en cuando Javier le dice a luz Elena que va a cambiar y que ya todo será diferente y será mejor, es una prueba que luz Elena le pone a Javier, el cual la pasa pero falsamente, debido a que nunca existió un verdadero cambio, solo fue un cumplimiento de la prueba parcial.

7. Partida regreso: al igual que el anterior punto este no se ve tan marcado como en relatos de ficción, en donde los héroes pueden ir al futuro, al pasado y después regresar al presente, en esta historia del libro vaquero, debido a que son “hechos reales” no pasa eso, este punto de partida/regrese lo ubicamos en las regresiones y las memorias que tiene Javier de cuando él era pequeño y vio a su padre pegarle a su madre diciéndole mentirosa, estas regresiones se efectuaban mediante sueños y recuerdos que fueron los elementos fundamentales que marcaron su actitud y conducta.

8. La carencia: esta carencia siempre hace que algún personaje se comporte como lo hace, o que sea malo, o que cometa crímenes o actos indebidos, este se ve bien representado en este relato ya que Javier tiene la carencia de la seguridad en sí mismo y por lo tanto es demasiado celoso, lo cual lo lleva a ser de posesivo como lo es y a arruinar su relación.

9. Elemento auxiliar: este punto se da en cuanto vemos que Josué y luz Elena tiene el camino libre para rehacer todo, el elemento auxiliar es el destino y sus planes de pareja y se ve reflejado en una frase que viene al final del libro la cual la dice luz Elena: “descubrimos nuestra verdad, sin necesidad de palabras, creo que juntos podemos reconstruir lo que la vida destruyo”.

10. Recompensa: la recompensa obviamente es clarísima, ya que la recompensa para luz Elena después de haber aguantado tantas cosas y malos tratos por parte de Javier debido a sus celos, obtiene lo que en verdad quiere, cariño y comprensión, y la recompensa para Josué fue haber sabido como tratar y llegarle a luz Elena en el momento preciso.
Por Israel Vargas, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: