sábado, 21 de junio de 2008

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira

El libro “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada” de Gabriel García Márquez, es un conjunto de historias las cuales no tienen relación entre sí. Aunque en su totalidad constituyen una herramienta importante para la lectura de otros libros de Márquez.

En la mayoría de las historias, nos habla de cosas fantásticas, cosas que no existen, pero que acompaña de todo un relato que hace que parezcan reales, es algo así como una realidad imaginaria o una realidad ficticia, en donde lo real se mezcla con lo imaginario creando una rica e interesante historia.

Como en el primer capítulo nos cuenta la historia de un señor de aspecto deplorable, pero que tenia unas alas muy grandes, las personas decían que era un ángel, otras un poco incrédulas decían que era un pobre pajárraco, y así hasta que pudo volar de nuevo y se fue. Otra historia habla de un ahogado, que por la corriente del mar llega hasta un pueblo, desde el inicio empezó a causar revuelo entre los habitantes porque era muy diferente a ellos, tanto que lo consideraban el más hermoso del mundo.
Y así todos los relatos, son algo extraños, pero intrigantes al mismo tiempo. Uno a uno se van volviendo más interesantes, hasta que llega la última y más importante por ser la que da nombre al libro; en esta nos cuenta las desdichas que pasa una joven a causa de la abuela que tenía, desde maltratos hasta prostitución le pasa a Eréndira, además conoció el amor, aunque no pudo ser feliz, ni aun cuando se murió su abuela.
Por Carolina Venegas, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

Unknown dijo...

Considero errónea la postura de que los cuentos del libro "La increible y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" de García Márquez no tiene relaciónentre sí. Si uno lee atentamante los cuentos, detectará en el último que coincide con el título, la presencia de muchos de los personajes de las otras historias. Por ejemplo, el Senador Onésimo Sánchez, protagonista de "Muerte constante más allá del amor" aparece al ser nombrado por la abuela comoaval político pues tiene una carta de él; Ulises, el enamorado de Eréndira con aspecto de ángel, dijo tener una abuelo que sí tenía alas ( ver "Un hombre muy viejo con unas alas enormes"). Por otra parte los personajes circences que compiten por ganar público contra el ángel anciano (por ej. La mujer transformada en araña por desobedecer a los padres, Blacamán, etc)se reiteran en las otras historias enredando uno con otro a los cuentos.
Lic. Adriana Bustamante