sábado, 21 de junio de 2008

Corridos perrones

Pistoleros de Guerrero “han hecho muchos trabajos para la mafia y el mismo gobierno”
No 116, Diciembre 28 de 2005
Editorial Toukan.
Sinopsis.
La historia se desarrolla en un pueblo de Colima llamado Tepames en donde Juventino Mejía y su hijo Cenobio, ambos narcotraficantes, tienen aterrorizado a dicho poblado mediante asesinatos, despojos y otro tipo de violaciones. Motivo por el cual la gente del pueblo decide contratar un par de pistoleros provenientes de Guerrero que son confundidos por la gente de Juventino con un tipo vestido de negro que resulta ser prófugo, situación que facilita el asesinato de los traficantes a manos de los mercenarios.
Personajes
Juventino Mejía.
Es un adulto de alrededor de 50 años calvo, de complexión robusta, y de piel clara que se dedica al narcotráfico y que posee un carácter duro acompañado de una personalidad deshonesta que goza del sufrimiento ajeno.
Cenobio Mejía
Es un joven de alrededor de 30 años de cabello rubio y largo, de complexión delgada, y de piel clara, que se aprovecha de la imagen de su padre para llevar a cabo cualquier tipo de acciones y que posee un carácter inmaduro, fanfarrón, además de que demuestra tener poca inteligencia.
Hombre de Negro
Es una persona que tiene alrededor de 40 años, tiene cabello y barba larga de color negro y utiliza lentos obscuros. Posee una personalidad misteriosa además de que resulta ser prófugo y asesino a sangre fría.
Tulia.
Es una mujer que se encuentra cerca de los 25 años de apariencia exuberante y provocadora que resulta ser una de los dos pistoleros de Guerrero y que pretende ser una persona dulce e inocente resultando ser audaz e inteligente.
Lisandro Gómez.
Es un hombre de 25 a 30 años alto y bien parecido, pretende ser un tipo incrédulo y distraído que llega a generar una confianza entre los Mejía resultando ser el otro pistolero de Guerrero.
1.- Prohibición Transgresión.
Este mensaje se podría interpretar en el caos que los Mejía causan en el pueblo de Tepames asesinando a cualquier persona y llegando a representar la única autoridad en este pueblo.
2.-Antagonista.
Los antagonistas ya sea del pueblo y del orden que se supone debería de estar establecido como lo mas natural son los Mejía al ser incitadores del desorden y el caos existente en el poblado.
3.-Daño- Reparación del daño.
El daño se puede establecer como la constante amenaza que resultan ser los Mejía para el pueblo mientras que la reparación del daño empieza a presentarse con la llegada de los 2 pistoleros de guerreo y el hombre de negro.
4.- Lucha-Victoria.
Esta lucha comienza cuando ambos pistoleros empiezan a relacionarse con los Mejía, en diferentes situaciones, hasta llegar a generar la confianza que termina por llevarlos a la victoria.
5.- El Héroe.
Los héroes en esta historia llegan a ser los pistoleros que dan fin a la situación precaria en la vivía el pueblo al asesinar a los Mejía.
6.- Prueba y Cumplimiento de la Prueba.
La prueba con la que se encuentran los pistoleros la podemos encontrar en la necesidad de generar confianza dentro del circulo de los Mejía para poder llevar a cabo su misión la cual termina por ser cumplida.
7.- Partida Regreso.
Los dos pistoleros viajan desde Guerrero en donde sus hazañas son elogiadas y llegan aun lugar en donde estas mismas son practicadas con el mismo efecto para después dirigirse a una situación similar al final de su misión.
8.-Carencia.
Esta carencia no se presenta en los héroes más bien esta establecida en el pueblo, una carencia de autoridad que vea por el bien de Tepames, y que es resulta por lo héroes que de cierta forma establecen el orden.
9.-El elemento auxiliar.
El elemento auxiliar que se presenta en esta historia lo encontramos en el personaje del Hombre de negro que causa confusión en la gente de los Mejía y que facilita a los pistoleros el adentrarse en el entorno de los mejía.
10.- Recompensa.
Esta recompensa la podemos ver desde tres puntos de vista, por parte del pueblo lo podemos ver con el fin de su situación de subordinación; por parte de los pistoleros como la paga que obtienen de su trabajo y por el hombre negro del triunfo de su fuga.
Por Obed Rosas, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: