domingo, 22 de junio de 2008

Retrato en sepia


(Isabel Allende)

Será cierto que los errores de una persona a veces tienen consecuencias en las siguientes generaciones, por lo que puede narrar el libro de retrato en sepia, si.
Los hijos, dice un refrán, cargan muchas veces con las equivocaciones de los padres, algunos prejuicios y uno que otro talento. Pero los errores son los que mas trabajo les dan a los pobres niños.


La historia de retrato en sepia es de una persona que tuvo una vida…………por decirlo así, algo agitada. Por que por decirlo así, es sencillo, si nos ponemos a analizar la historia, nos podemos dar cuenta de que en nuestros días hay muchas historias como la de Aurora del Valle (protagonista de la historia), no iguales pero si parecidas, la historia de una noche de entrega, un fruto no esperado y la irresponsabilidad de un padre que no reconoce a su hijo. El niño, o niña (que es el caso de Aurora) crece y comienza a madurar, y como las leyes de la sociedad lo ordena, se casa y…………….. bueno lo demás lo sabemos.
La diferencia de esta historia es que desde el principio tenia un cierto matiz de colores que no se pueden ver en todas las familias, ni tampoco en todas las historia contadas de boca en boca.
El punto crucial de la historia es cuando Aurora del Valle se casa y descubre que su esposo esta enamorado de su cuñada, esto es un golpe muy fuerte para Aurora, sin contar las pesadillas que tenia por las noches y que la atormentaban a cada instante, después de esto Aurora se puso a indagar en su pasado, poco a poco fue descubriendo secretos dentro de las raíces familiares, descubrió las circunstancias en las que ella había sido concebida e incluso las historias de una generación antes de ello, también descubrió la causa de sus pesadillas por las noches y muchos otros secretos que no conocía sobre su familia y su pasado. Después se enamoró perdidamente de un hombre llamado Ivan Radovic pero seguía casada y no se podía casar con quien amaba.


Por que se llama retrato en sepia, a mi gusto es por que dentro de un retrato con esas tonalidades, es muy difícil distinguir los colores específicos de las cosas o incluso de las personas, todo esto lleva a muchos secretos, sentimientos escondidos, que solamente la persona que se ve en el retrato los sabe.
Karen Tinoco, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: