sábado, 21 de junio de 2008

Traición sin nombre

Análisis de la revista “Historia Semanal”.

Como lo dice el nombre de la pequeña revista: es una historia de desdenes. El doctor Rolando Villalaz es un exitoso cirujano que posee muchas propiedades en México, su país, aunque viaja demasiado por negocios, en su tierra natal también echa mano de sus conocimientos para dar conferencias, como sucedió una vez que, al tener que ir a Guadalajara, se hospedó en un lujoso hotel de la ciudad, en donde conoció a Silvia Camus, la sencilla y bellísima recepcionista, quien de inmediato se fijó en la belleza física del médico, pero sobre todo, le llamó la atención la cartera del galeno. Todo lo contrario ocurrió con el Dr. Villalaz, quedando deslumbrado por el cuerpo atractivo de la joven, a quien no dudó en frecuentarla, invitándola a salir donde sea; hasta que llegó el día en que Rolando pediría la mano de la señorita, accediendo ésta de inmediato.

El egresado de medicina llevó de luna de miel a su esposa por toda Europa, siendo que a ella sólo le interesaba conocer las más lujosas tiendas de ropa; aunque el soso amor que le tenía a su marido se manifestaba en todo momento, comportándose como una “dos caras”. Partieron hacia una de las haciendas del doctor, puesto que era necesario su descanso por un golpe sufrido que le nubló por completo la vista; fue entonces cuando Silvia conoció a Gonzalo, hijo del sirviente de la hacienda. Ambos se llevaban bien; aunque el muchacho prefería mantenerse al margen de las coqueterías de la escultural mujer, terminó el joven por ceder a los encantos de la dama, a quien veía cada noche, hasta que el médico los descubrió en el acto sexual, ya que el coágulo que tenía en los ojos había desaparecido; corriendo a la fémina, quien escapó con el chico, tomando una vida de muchos sufrimientos, puesto que no tenían nada con que vivir.
Resultó que la señora Camus tenía un embarazo, siendo Gonzalo el padre, aunque el hijo se lo quedó Rolando, al sentirlo muy suyo. Pero Silvia resultaría embarazada de nuevo, la diferencia radicó en que enfermó en el intento de parto, muriendo el bebé y ella tiempo después. Mientras tanto, Gonzalo intentó rehacer su vida, siendo asistente de médico, en donde tuvo un accidente al entrarle una partícula de vidrio, siendo el doctor Villalaz quien lo cure; Rolando lo hace a pesar de todo, ya que realizó un juramento al recibirse de médico.

Datos del libro:
Nombre: Historia Semanal; Editorial: Mina Editores; Número: 96 “Traición Sin Nombre”.
Personajes Principales: Doctor Rolando Villalaz, hombre trabajador, rico en bolsillos y noble; Silvia Camus, mujer apasionada por lo que quiere y le conviene; Gonzalo, joven nervioso e inseguro.
Personajes Secundarios: Erasmo, resulta ser un hombre honrado y trabajador, además es padre de Gonzalo; Mamá de Silvia: Mujer convenenciera; Petra y Remedios, fieles sirvientes, como un perro.

Prohibición-Trasgresión.
La trasgresión del aspecto sexual se da por muchas causas, puesto que torna el sentido del pecado al marcarse la infidelidad de la protagonista con el hijo del criado de su marido; también con su propio marido, ya que el acto sexual se hace sin amor.

Antagonista.
Se cumplen todas las reglas del antagonista con la protagonista: Silvia, puesto que inicia con un individuo: el doctor Villalaz, hasta afectar a su motivo de escape, o sea, el amor de Gonzalo, el papá del muchacho, etc.

Daño.
Totalmente cumplido queda el apartado que ahora se trata, ya que resultó ser particular, para desembocar en lo general, como antes se citó

Reparación del Daño.
Sólo se puede manifestar con el pleno arrepentimiento del antagonista, el cual si se cita en la historia; y si cumple la reparación del mismo por otro camino, tal como lo cita Propp en su libro, siendo Silvia el ejemplo, tratando de trabajar como costurera pese a su embarazo, para tener un poco de sustento.
Por David Sánchez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: