domingo, 22 de junio de 2008

El nombre de la rosa


Umberto Eco, nació en Italia en 1932 y se doctoró en filosofía en 1954, el libro El nombre de la rosa lo publicó hasta 1980, siendo esta novela uno de sus trabajos más conocidos. El libro es una novela retrospectiva histórica de misterio, que sucede en 1327 y cuenta como el monje Guillermo de Basquerville, que antiguamente pertenecía a la inquisición y con un agudo instinto deductivo, además de un gran criterio a comparación de otros monjes, junto con su discípulo Adso de Melk, investigan una serie de hechos en una abadía, buscando resolver una serie de crímenes y misterios durante 7 días.

De ese modo se adentran en los rincones de la abadía, con excepción de la biblioteca, el orgullo de la abadía por su amplia colección de libros raros o que no existen en otros sitios, desde su momento de llegada se intrigan por la biblioteca, debido a los comentarios de los demás monjes y a la actitud del abad y del bibliotecario.

En los días siguientes se dedican a recorrer todo el templo y a tener diálogos con los demás monjes. Mientras mas avanzan en su investigación más se extrañan por lo que ocurre en el lugar, como otros asesinatos ocurren mientras investigan añadiendo mas misterio a la ya compleja historia. Hablando un lenguaje que no todos entendemos, Eco nos marca un camino lleno de ideas subjetivas, introduciéndonos en la historia y ambientándonos de sobremanera en una iglesia que desde entonces ya estaba marcada por sus actos. Todos los problemas se deben a un libro y al tema de la licitud de la risa.

Autor Umberto Eco, Editorial DEBOLS!LLO, Num. de Pág. 713, Año en que se escribió 1980, Año de publicación 2007 2da reimpresión

Abel Domínguez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: